Fotografía de archivo, de agosto de 2023, del director de orquesta israelí Omer Meir Wellber (c) durante la clausura del Festival Internacional de Santander, en el Palacio de Festivales de Cantabria. EFE/ Pedro Puente Hoyos

El FIS apuesta por las grandes orquestas y la danza

Santander (EFE).- El Festival Internacional de Santander (FIS) abre una nueva etapa con Cosme Marina en la dirección, que sigue apostando por las grandes orquestas y la danza como ejes de su programación.

Este mes de agosto de 2024 el FIS tendrá, entre sus protagonistas, a Riccardo Chailly, Ivan Fischer, Carmen Linares o Nacho Duato.

Cosme Marina ha presentado este martes la 73 edición del festival, uno de los tres grandes de España, junto al de Granada y la Quincena de San Sebastián, que ha preparado a “cuatro manos” con su directora hasta diciembre, Valentina Granados.

La Orquesta de Les Arts, dirigida por James Gaffigan y la soprano Aida Garufillina como solista, abrirá el 3 de agosto el festival, que será clausurado el 31 de ese mes por Mikko Frank al frente de la Filarmónica de Radio Francia, junto a Sol Gabetta al violonchelo.

Entre ambos conciertos, la programación incluye grandes citas como la presencia de la Orquesta Filarmónica della Scalla bajo la batuta de su titular, Riccardo Chailly (28 de agosto), el recital de los pianistas Maria Joao Pires e Ignasi Cambra (25) o Yuja Wang (9); la Orquesta del Festival de Budapest con Ivan Fischer (19) y la Sinfónica del Estado de Sao Paolo con Thierry Fischer en el podio (17).

Citas con el flamenco y la danza

Además la cantaora Carmen Linares celebrará sus 40 años en el flamenco el 16 de agosto y la Compañía Nacional de Danza pondrá en escena “La Sylphide”, el día 8.

La Compañía de Antonio Gades revivirá el legado del coreógrafo y bailarín (14), la nueva de Nacho Duato llevará al festival “Jardí tancat” (21), y la compañía Käfig hará un recorrido por la historia de la danza, hasta el hip hop, en “Folia”, con música barroca en vivo (27).

Fotografía de archivo, de febrero de 2022, de una actuación de un espectáculo del coreógrafo Nacho Duato, en el Palacio de Festivales de Cantabria. EFE/Román G.Aguilera

El festival conmemorará los cien años del fallecimiento de Puccini con un concierto que unirá las voces de dos cantantes de primera línea, Sondra Radvanovsky y Jonathan Tetelman, con la Orquesta Filarmónica de Bilbao y el maestro Riccardo Frizza (5 de agosto).

También se unirá al aniversario de ‘La pasión según San Juan’ de Bach, con el Bach Collegium de Japan, dirigido por Maasaki Suzuki (10).

Bach, junto a Mozart, centra también el programa que ofrecerá la Orquesta Barroca de Friburgo con Kristian Bezuidenthout al pianoforte (22).

Y el ganador del Concurso Internacional de Piano de Santander de 2022, Jaeden Izik Dzurko, actuará junto a la Orquesta del Principado de Asturias el día 24.

Estreno de Israel López Estelche

Dentro de su línea de apoyo a los compositores españoles, el festival ha encargado una obra al cántabro Israel López Estelche, la orquestación de la Sonata número uno de Alban Berg, que estrenará el Ensemble Sonido Extremo el 30 de agosto.

Cosme Marina ha agradecido la labor de su predecesora en la dirección, y ha destacado que toma las riendas de un festival saneado desde el punto de vista económico y “con la proa artística muy bien orientada”.

Su objetivo es que el FIS sea un lugar de encuentro en muchos aspectos y entre sus planes está estrechar las relaciones con otros festivales españoles y europeos.

Santander.- La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (i) con la alcaldesa de Santander, Gema Igual (c), y la responsable del INAEM, Paz Santa-Cecilia, asiste al patronato del Festival Internacional de Santander. EFE/ROMÁN G. AGUILERA

Atendiendo a las peticiones de público y hosteleros, la hora de comienzo de los espectáculos se adelanta este verano a las 20.00 y se mantendrán los precios, que van de los 5 a los 100 euros, ha destacado la alcaldesa de Santander y presidenta de turno del patronato, Gema Igual.
Tanto la alcaldesa como la consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández han dado la bienvenida a Marina y han resaltado la labor de Granados, que en palabras de Fernández, “ha puesto el listón muy alto”.