Imagen de la reunión de hoy del Consejo de Gobierno/Junta de Extremadura

Convocan ayudas al autoempleo de 50 millones

Mérida (EFE).- El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el fomento del autoempleo y se aprueba su primera convocatoria para el periodo 2024-2025, dotada con 50 millones de euros.

El plazo de solicitud se abrirá “en pocos días” con su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

En rueda de prensa al término del encuentro, la portavoz del Ejecutivo extremeño, Victoria Bazaga, ha recordado que esa cuantía casi duplica la dotación de la anterior convocatoria y que con ellas se incentivará el alta, al menos, de seis mil nuevos autónomos.

Entre 6.000 y 16.000 euros

Las ayudas a percibir oscilarán entre los 6.000 y cerca de 16.000 euros, frente a los 5.000 y 10.000 de la convocatoria anterior, ha destacado, y se podrán aplicar también a las altas producidas a partir del pasado 15 de febrero, cuando finalizó el programa anterior.

Se atenderá “prioritariamente” a los colectivos con más dificultades de inserción laboral, como las mujeres en desempleo, las personas con discapacidad, los menores de 30 años y los mayores de 45.

La subvención inicial, ha detallado Bazaga, será de entre 6.000 y 9.000 euros, se aplicará una tarifa cero durante dos años a los nuevos autónomos, y se concederá una ayuda adicional de 2.500 euros a los beneficiarios del programa que se comprometan a seguir con su actividad durante tres años.

Además, ha añadido, se reconocerá el relevo generacional con 1.500 euros y a quienes ejerzan su actividad en municipios de menos de cinco mil habitantes con otros mil euros.

Cinco programas

En concreto, las ayudas se estructuran en cinco programas, entre ellos el I, para el establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas y dotado con 33,5 millones de euros.

Mediante el programa II, que cuenta con 3,5 millones de euros, se concederán ayudas a las personas autónomas que propicien la inserción laboral de un familiar colaborador.

El programa III está destinado a sufragar el coste de la cuota de la Seguridad Social o mutualidad alternativa a nuevos autónomos (tarifa cero) y dispone de 8 millones de euros.

Por su parte, el IV, con un millón de euros, contempla ayudas a personas ocupadas, encuadradas en el Régimen General como trabajadores por cuenta ajena, que inicien una actividad empresarial o profesional como autónomas.

Finalmente el programa V, con 4 millones, se dirige a trabajadores autónomos que hayan sido beneficiarias de las ayudas del Programa I y mantengan el alta en el RETA o mutualidad alternativa durante un período adicional al obligatorio de otros 12 meses.