Acto de presentación de la 'Unidad de Prevención y Atención Contra las Violencias en el Sector Audiovisual y Cultural'. EFE/ Borja Sánchez-trillo

La unidad contra la violencia machista de Cultura empezará a funcionar en septiembre

Madrid (EFE).- La unidad de prevención y atención contra la violencia machista creada conjuntamente por el ministerio de Cultura y la Academia de Cine empezará a funcionar en septiembre de forma “independiente”, aceptará denuncias anónimas y sin necesidad de denuncia judicial previa y contará con un presupuesto anual de 60.000 euros.

Con el nombre oficial de ‘Unidad de Prevención y Atención Contra las Violencias en el Sector Audiovisual y Cultural’, la iniciativa ha sido presentada este jueves en un acto en la sede de la Academia de Cine, por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun y el presidente de la Academia, Fernando Méndez Leite.

Aunque no contará con una oficina física, a partir de septiembre se pondrá a disposición de las víctimas de “todo el sector cultural” una dirección de correo electrónico y un teléfono desde los cuales se prestará asistencia y acompañamiento psicológico y legal.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, junto al presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite (2i); Mar Rojo, representante del Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura y vicepresidenta de MIN (Mujeres de la Industria de la Música) (2d); Cayetana Guillén Cuervo (i), presidenta de la Academia de las Artes Escénicas, y Virginia Yagüe, miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine y de su Comisión de Igualdad, durante la presentación de la Unidad de Prevención y Atención Contra las Violencias en el Sector Audiovisual y Cultural, este jueves en Madrid.
Acto de presentación de la Unidad de Prevención y Atención Contra las Violencias en el Sector Audiovisual y Cultural, este jueves en Madrid. EFE/ Borja Sánchez-trillo

Urtasun anunció la creación de esta unidad el pasado 9 de febrero, en vísperas de los Goya, tras la publicación de una investigación periodística en la que varias mujeres acusaban de violencia sexual al director de cine Carlos Vermut.

Un “espacio seguro”

El ministro ha garantizado hoy que la unidad atenderá “a todas las víctimas, hayan denunciado o no” y será “un espacio seguro donde se respete la voluntad de las denunciantes en todas las fases del proceso”.

“Tenemos el deber de acompañar a las mujeres que se han atrevido a denunciar la violencia machista, pero también de acompañar en el camino que cualquier mujer decida recorrer”, ha subrayado.

Méndez Leite ha dicho que la Academia es “consciente” de que en el sector del cine “se han producido y se siguen produciendo abusos” y ha asegurado que esta unidad “quiere dar respuesta a estas situaciones y las que se puedan generar en el futuro”.

Entre sus fines, ha precisado, está “impedir la sensación de impunidad de quienes acosan a las mujeres aprovechando sus posiciones de poder y el miedo de las víctimas a las consecuencias de sus denuncias”.

También ofrecer “acompañamiento y seguimiento” y “crear un punto de encuentro que genere confianza y humanice la situación de las mujeres que padezcan estos acosos y violencias”.

Como presidenta de la Academia de las Artes Escénicas, la actriz y presentadora Cayetana Guillén Cuervo ha garantizado su colaboración para “tejer una teleraña” entre todas las instituciones con un empeño común, “cambiar esas conductas inadmisibles y fomentar el respeto profesional y personal de las mujeres”.

“Como víctima de abusos, me siento orgullosa de estar aquí, de ser útil y de ser un referente para quien quiera mirar, las cosas se pueden cambiar, pero tenemos que ir de la mano”, ha dicho la actriz, que hace unos meses reveló en el documental ‘Mapa a Pandataria’ haber sido víctima de una agresión sexual a los seis años de edad.

Protocolo de buenas prácticas

En un comunicado, el ministerio ha precisado que además de la atención a las víctimas, la Unidad creará “un protocolo de buenas prácticas para el sector audiovisual, que pueda tener aplicación general en otros ámbitos de la cultura y de las artes” y también tendrá entre sus cometidos “la formación específica sobre estas violencias”.

Asimismo, se creará una Comisión de Coordinación y Seguimiento que contará con la participación de las entidades del Observatorio de Igualdad de Género en la Cultura, un órgano de asesoramiento del ministerio de Cultura constituido por las asociaciones de las profesionales del sector.

Mar Rojo, representante de ese observatorio y vicepresidenta de MIN (Mujeres de la Industria de la Música) recordó que ese observatorio ha sido “el catalizador para el cambio” desde su creación en 2017.

“La puesta en marcha de esta iniciativa representa el compromiso con la seguridad de todos, para poder trabajar y crear en un entorno seguro y atenderá a profesionales de todos los sectores culturales”, ha dicho Rojo, que ha confiado en que este será “un cambio imparable en la sociedad le pese a quien le pese”.

Según Virginia Yagüe, miembro de la Junta Directiva y de la Comisión de Igualdad de Academia de Cine, la iniciativa “quiere ser parte de un cambio histórico que termine con la violencia del sistema patriarcal hacia las mujeres”.

“Es una cuestión urgente y crucial, a través de esta unidad todos los organismos y asociaciones y el Gobierno debemos lanzar un mensaje tajante y sin fisuras contra los abusos y de apoyo a las víctimas”, ha subrayado.

En declaraciones a los medios al finalizar el acto Yagüe subrayó que el equipo que atenderá la unidad estará formado por una psicóloga y una abogada, y trabajará de forma “independiente” y recordó que el nivel de denuncias en España es “bajísimo” por lo que es necesario crear un canal para “refrendar y acompañar” a las víctimas.