La poeta rumana Ana Blandiana, galardonada con el Princesa de Asturias de las Letras. EFE/Leonardo Muñoz

La poeta rumana Ana Blandiana, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024

Oviedo (EFE).- La poeta, pero también prosista, ensayista y periodista, Ana Blandiana, una de las figuras más relevantes e internacionales del panorama literario rumano y destacada activista política, ha sido galardonada este jueves con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024.

Autora de más de una treintena de libros de poesía, novelas y ensayos que han sido traducidos a más de 25 idiomas, la candidatura de Blandiana (Timișoara, 1942) se impuso entre las 38 que optaban a este galardón, que en la pasada edición recayó en el escritor y traductor japonés Haruki Murakami.

El jurado que le ha concedido el premio ha destacado que Blandiana, primera persona de origen rumano en obtener un Princesa de Asturias, es “una creadora radicalmente singular” con una “poesía indómita” que refleja una “capacidad extraordinaria de resistencia frente a la censura”.

Lucha contra la dictadura

Otilia Valeria Coman o Ana Blandiana, como se hace llamar desde que en 1978 le fuese prohibido usar el nombre de su padre, un sacerdote ortodoxo declarado enemigo por el régimen comunista de Nicolae Ceaucescu, fue una firme oponente de su dictadura y destacada defensora de los derechos humanos y de la democracia.

La poeta rumana Ana Blandiana, galardonada con el Princesa de Asturias de las Letras.
La poeta rumana Ana Blandiana, galardonada con el Princesa de Asturias de las Letras. EFE/Leonardo Muñoz

Publicó en 1964 su primer libro de poemas, ‘Primera persona del plural’, y alcanzó el éxito con ‘El talón vulnerable’ (1966) y ‘El tercer sacramento’ (1969).

Trabajó para las revistas ‘Viata Studenteasca’ y ‘Amfiteatru’ -donde publicó algunos poemas que se han convertido en iconos de la lucha contra la dictadura comunista- y como bibliotecaria en el Instituto de Bellas Artes de Bucarest.

Hija de un “enemigo del pueblo”, se le prohibió estudiar en la universidad tras la aparición en 1959 de su primer poema en una revista.

A finales de los ochenta empezó a escribir poesía de protesta y, tras la revolución de 1989, inició su vida política con una campaña que promovía la eliminación del legado comunista y la creación de una sociedad abierta.

Poesía anticomunista

Presidenta de honor del PEN de Rumanía, es miembro de la Academia Europea de Poesía, de la Academia de Poesía Mallarmé, de la Academia Mundial de Poesía (Unesco) y de la Unión de Escritores de Rumanía.

Desde 1994 es miembro fundador y presidenta de la Fundación La Alianza Cívica, un movimiento apolítico cuyo propósito es aliviar las consecuencias de más de cincuenta años de comunismo en el país.

Autora de culto en toda Europa, la obra de Blandiana refleja, según algunos expertos, un profundo conocimiento del espíritu rumano durante un histórico período de opresión, y establece como directrices de su proyecto literario la derrota y la esperanza.
Conocida por su poesía anticomunista, Blandiana se distinguió por una rebeldía sublime que la llevó durante años a vivir como una exiliada dentro de su propio país.

Es autora de obras como ’50 poemas’ (1970), ‘Acontecimientos en mi jardín’ (1980), ‘La hora de arena’ (1984) o ‘Acontecimientos en mi calle’ (1988), que la han consagrado en el mundo de las letras rumanas y le han servido para su reconocimiento internacional y la obtención de numerosos premios y distinciones.

Blandiana es también autora de ensayos, de ediciones de relatos fantásticos y de dos novelas.

Numerosos reconocimientos

De su poesía se ha dicho que es una búsqueda constante y contenida, la permanencia de lo pasajero que va dejando testimonio de su fe en ella y en su pueblo, mientras que su prosa ha sido comparada a la de Poe, Hoffman, Kafka, Borges, Cortázar o Eliade.

La crítica ha destacado, además, que Blandiana simboliza la conciencia y el testimonio de su tiempo, la emblemática oposición al régimen y la lucha contra la censura, y su voz nos propone una reflexión sobre la creación artística y la condición humana, sobre la inocencia, la caída, la muerte y la supervivencia, sobre el amor y la responsabilidad ante el terror de la historia y la necesidad de dejar testimonio de lo vivido.

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024, presido por Santiago Muñoz Machado (c) durante la lectura del acta del jurado que otorga el galardón a la poeta Ana Blandiana.
El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024, presido por Santiago Muñoz Machado (c) durante la lectura del acta del jurado que otorga el galardón a la poeta Ana Blandiana. EFE/J.L.Cereijido.

Premio de Poesía de la Unión de Escritores de Rumanía (1969), ha recibido, entre otros, el Premio de Poesía de la Academia Rumana, el Premio Internacional Gottfried von Herder de la Universidad de Viena (1982), el Premio Nacional de Poesía (1997), el Premio Opera Omnia (2001), el Premio Internacional Vilenica (2002) y el Premio Poeta Europeo de Libertad en 2016, además de la Legión de Honor francesa.

También es doctora honoris causa por la Universidad de Salamanca (Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1986), cuyo rector, Ricardo Rivero, ha propuesto su candidatura.

Ana Blandiana dice estar emocionada y honrada

Ana Blandianan ha afirmado estar emocionada y honrada por la concesión de este galardón.

“Me resulta difícil expresar mi emoción y gratitud por el gran honor que representa para mí la concesión del Premio Asturias, sobre todo porque -como siempre cuando recibo un premio- no puedo evitar recordar el pensamiento de Platón que recomendaba la coronación de los poetas con laureles y su expulsión de la ciudad”, aseguró Blandiana en un mensaje subido en español a la red social Facebook.

“¡¡¡Pero, ¿y si para mí la poesía es realmente un camino hacia la polis, una forma de quedarse, una forma de acompañar el sufrimiento de los demás?!!!”, añadió la galardonada, que también es activista política en defensa de los derechos humanos.

Quinto de los ocho galardones convocados anualmente

El de las Letras es el quinto de los ocho galardones convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias en fallarse, después de que ya se hayan concedido el de las Artes al cantautor catalán Joan Manuel Serrat, el de Comunicación y Humanidades a la historietista, cineasta y pintora francoiraní Marjane Satrapi, el de los Deportes a la jugadora de bádminton Carolina Marín, y el de Ciencias Sociales al escritor, ensayista, académico y expolítico canadiense Michael Ignatieff.

Así, en esta XLIV edición aún quedarán por fallarse los galardones de Cooperación Internacional, el 29 de mayo; Investigación Científica y Técnica, el 5 de junio, y Concordia, el 12 del mismo mes.

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre en una solemne ceremonia presidida por los reyes en el Teatro Campoamor de Oviedo, acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros.