Imagen de archivo del toro de fuego en Sanfermines. EFE/Rodrigo Jiménez

Más de 500 actos forman el programa de Sanfermines, entre ellos un concierto de despedida

Pamplona (EFE).- Un total de 514 actos componen el programa de los Sanfermines 2024 preparado por el Ayuntamiento de Pamplona del 6 al 14 de julio, entre ellos un concierto de despedida de las fiestas que tendrá lugar el día 14 a cargo del grupo Los Tenampa.

Para los Sanfermines 2024 se han programado los tradicionales encierros, conciertos, música de calle, fuegos artificiales, jotas, bertsolaris, y espacios para las familias, jóvenes y mayores. De los 514 actos programados, unos 250 son de carácter musical.

Entre las novedades de los Sanfermines de este año, que tienen un presupuesto de 1,85 millones de euros, están la recuperación de los ‘encierros txikis’ en la Cuesta de Santo Domingo y la despedida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que regresa a la Plaza Consistorial.

La concejala de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, Maider Beloki, e Iñigo Gómez director del área de cultura durante la presentación del programa de fiestas. EFE/ Jesús Diges

Este año, en el Día de las personas mayores, que se celebra el viernes 12, la plaza Monasterio de Azuelo del barrio de San Juan acogerá al mediodía un festival de jotas. Los otros días especiales son el Día de la Jota el martes 9, y el Día Infantil el miércoles 10.

Hacer el programa «desde cero»

La concejala de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, Maider Beloki, ha asegurado en conferencia de prensa que, tras el cambio de Gobierno municipal, tuvieron que comenzar el trabajo de hacer el programa «desde cero» en enero. «No encontramos ningún trabajo hecho en el área» y tuvieron que hacer el programa «en un tiempo récord», ha declarado.

Este año, para que la fiesta sea para toda la ciudadanía, el Ayuntamiento, en colaboración con Anfas y Traza Espacio Creativo, ha preparado un espacio denominado ‘Refugio de los sentidos’, en Civivox Condestable. Se trata de un espacio familiar inclusivo, especialmente dirigido a personas que requieran un refugio de tranquilidad y disfrute con baja intensidad sonora y materiales adaptados.

El espacio es amable con las personas con discapacidad o trastorno del desarrollo, y sus familias o referentes. El recorrido consta de cinco espacios con cinco colores que permitirán del 8 al 12 de julio vivir diferentes experiencias e interaccionar con el espacio a través de materiales creativos.

Espectáculo de cabaret

Otra de las novedades es una revista tipo cabaret en la plaza de Compañía, el jueves 11, con el título ‘De vermuteo con Travéstika’. Para todos los públicos, pero especialmente dirigido al colectivo LGTBIQ+, el show mezcla diferentes estilos musicales en un espectáculo popular e inclusivo en la hora del vermú.

Además, la música tiene una cita novedosa el último día de San Fermín, con Los Tenampas animando la Plaza del Castillo, a las 22,00 horas, antes del Pobre de mí.

Maider Beloki, durante la presentación del programa de fiestas. EFE/ Jesús Diges

El Ayuntamiento impulsa asimismo los encierros txikis, desde la cuesta de Santo Domingo hasta la Plaza Consistorial. Se han programado cuatro carreras en dos fechas, el martes 9 y el viernes 12, los dos primeros, con un formato pensado para los txikis en compañía de personas adultas, y los dos restantes, solamente para los menores.

La programación oficial se complementa con las actividades de Herri Sanferminak, en la plaza de la Virgen de la O, donde están previstas olimpiadas populares, dantza, bailes, comedor y txoko ecológico, más actividades infantiles, conciertos y DJs.

También los colectivos de diversidad cultural tienen su espacio en el parque de Antoniutti, con actividades infantiles, música, danza, folklore y gastronomía del mundo, así como los espacios de la Federación de Casas Regionales en Navarra, en el Bosquecillo, y la fundación Nafarroa Oinez, en los jardines de la Taconera, que ya disponen de una programación cultural y festiva consolidada en San Fermín.

Diseño del programa de Sanfermines

El diseño del programa de 2024 sigue el tema principal del cartel anunciador de las fiestas, ‘Gaiteros’, de Ángel Blanco Egoskozabal, en el que la música es protagonista. El programa, diseño de la firma Franziska, con el acompañamiento conceptual del artista Xabier Erkizia, homenajea los sonidos de la fiesta a través de una muestra de soportes fonográficos.

Las reproducciones empleadas pertenecen a álbumes que están ya fuera del circuito comercial y cuyas producciones se realizaron por sellos discográficos de la época.

Entre las imágenes del programa, se encuentran las portadas y un detalle del vinilo ‘Pamplona, fiestas de San Fermín’, de 1958, y la portada de ‘Los Iruña’ko. San Fermín’, de 1959. También está la de ‘Los Pamplonicas’, de 1966, y la del ‘Con el chum-chum de las peñas’, de 1978, más varios detalles del libreto del disco ‘Toros en Pamplona’, de 1969. Junto a ellas se incluye la portada del disco ‘A Pamplona voy. Jotas y canciones navarras. Puy y María Jesús’, de 1977.

Este año se han editado 8.000 ejemplares del programa, además de 57.000 programas de bolsillo en cuatro idiomas (castellano, euskera, inglés y francés) y 4.500 carteles.