La Catedral de La Laguna acogerá el domingo 'Inter Incerta Lux', un concierto coral que interpela a los oyentes con la pregunta "¿Cómo llenas tu corazón?". Y es que este recital de música sacra se plantea como una experiencia guiada para mostrar el gran impacto del arte en la salud menta, según su directora Roxana Schmunk. EFE/Miguel Barreto

‘Inter Incerta Lux’, un concierto sacro que muestra el impacto del arte en la salud mental

Ana Santana

Santa Cruz De Tenerife (EFE).- La Catedral de La Laguna acogerá el domingo ‘Inter Incerta Lux’, un concierto coral que interpela a los oyentes con la pregunta “¿Cómo llenas tu corazón?”. Y es que este recital de música sacra se plantea como una experiencia guiada para mostrar el gran impacto del arte en la salud mental.

Bajo la dirección de la maestra Roxana Schmunk, ‘Inter Incerta Lux’ ofrecerá obras fundamentalmente de compositores contemporáneos como Esenvalds, Runestad y Gjeilo junto con clásicos como el ‘Ave María’ de Gounod/Bach a cargo de Novae Vocal Group y la participación del coro femenino Nobis Vocal Ensemble.

La impulsora del proyecto es la propia Roxana Schmunk, quien explica en una entrevista a EFE que desde hace varios años ha trabajado en proyectos de música y salud y ello coincidió con la recomendación que efectuó la Organización Mundial de la Salud, en 2019, respecto a los beneficios del arte en la prevención y tratamiento de enfermedades físicas y mentales.

“Esta vez se dio la oportunidad de que el Obispado de Tenerife también ha visto esta necesidad y en particular de que la música vocal, en este caso la sacra, pueden contribuir a este espacio de prevención de la salud mental”, detalla Schmunk.

No sólo se tratará de un ciclo de conciertos, pues se van a desarrollar talleres de canto comunitario a lo largo de la temporada, después del verano, y a seguir investigando y profundizando en este proyecto.

“Este concierto es para todos los que formamos parte de él extremadamente importante y necesario. Es un concierto diferente en el que vamos a requerir de la audiencia una participación dinámica y abierta, es una experiencia guiada en nuestro intento de llevar a los asistentes a un lugar de calma, plenitud y conexión”, relata la directora.

El panorama es “desolador” en lo que a salud mental se refiere porque “vivimos imbuidos en un mundo de sobreexcitación, no hay espacio de introspección, de calma, de mirar hacia adentro, estamos todo el tiempo mirando hacia fuera”, expone Roxana Schmunk, quien recuerda la alta tasa de suicidios, con números preocupantes especialmente en lo que se refiere a los jóvenes en Canarias.

Por ello cree que es el momento de colaborar con los sectores de salud para desarrollar “narrativas poderosas que resuenen en las diversas audiencias” y un ejemplo de ello es cómo las obras incluidas en ‘Inter Incerta Lux’ han sido seleccionadas “para ese viaje de introspección, para llegar a un estado de calma, pensar, agradecer, nombrar los errores y reconciliarnos con ellos”.

Se trata de “un viaje hacia nosotros mismos y hacia la energía que cada uno llame como crea, Dios o el Universo, conectarnos con lo espiritual que hoy en día está denostado porque nos hemos perdido en la rapidez”, reflexiona la directora musical.

Acercar al público a la obra artística supone darle herramientas para preguntarse sobre su propia esencia porque “a través del arte estamos conectando con lo más puro que tenemos. Nos permite hablar y abordar temas espirituales, desde lo individual hacia lo colectivo y viceversa, generando momentos de absoluta individualidad y colectividad donde la introspección toma un especial significado”, apostilla Schmunk.

A su juicio, la música y el canto configuran un espacio en el que el espíritu se toma una licencia que le permite evadir el dolor y la pesadumbre de su existencia cotidiana y, aclara, puede significar una oportunidad liberadora “que permita al espíritu enriquecido abandonar su cautiverio”.

Este ciclo de conciertos proseguirá el 13 de julio en la parroquia de San Francisco de Asís de Santa Cruz de Tenerife y del 18 al 20 de octubre tendrá actuaciones en la catedral de Getafe, parroquias de San Nicolás y Santa María la Mayor de Alcalá de Henares, así como otro recital adicional en el Parque del Retiro de Madrid. EFE