
Valencia (EFE).- La Cordà de Paterna (Valencia), que durante 21 minutos y 28 segundos ha hecho explotar esta madrugada 70.000 cohetes lanzados por más de 350 tiradores, se ha saldado con un total de 30 personas heridas, cuatro de las cuales han sido trasladadas al hospital La Fe de València.
16 durante la Cordà, 14 durante la Recordà
Del total de heridos, 16 lo han sido durante la Cordà, dos de los cuales han precisado ser trasladados a La Fe, mientras que otros 14 han resultado heridos durante la Recordà, con otros dos trasladados al mismo hospital, han informado a EFE fuentes municipales.
Las mismas fuentes han resaltado que el balance de heridos que deja esta fiesta es bastante inferior que en ediciones anteriores, pues en 2023 el saldo de asistencias sanitarias fue de 42, y en 2022, de 52.
Durante la madrugada del último domingo de agosto, Paterna se ha vuelto a convertir en el epicentro de la «millor Cordà del món», en la que se ha hecho estallar una tonelada de pólvora, equivalente a cinco veces una mascletà de las Fallas en València.
Disparo de 70.000 cohetes
Los 352 tiradores participantes, que dispararon unos 70.000 cohetes, han vuelto a protagonizar el espectáculo pirotécnico centenario en la capital de la comarca de l’Horta Nord, que se ha celebrado a partir de la una y media de la mañana.
Los tiradores activos han estado acompañados de otras 100 personas más entre tiradores pasivos, tiradores de seguridad y miembros del Consell Sectorial de la Cordà, que se encargan de velar por la seguridad dentro del acto.
Los tiradores y tiradoras participantes, 76 de los cuales eran mujeres, se han distribuido en los 129 cajones cargados de cohetes, coetons y femelletes que se han dispuesto a lo largo de los 150 metros de la zona de fuego de la calle Mayor.
A continuación, a las tres de la mañana, ha tenido lugar la Recordà en el Parc Central del municipio, mientras que previamente a la Cordà, se ha celebrado la bendición y pasacalle de los cohetes de lujo, un acto que ha tenido lugar a las 22.00 horas, en la plaza del Pueblo.
La ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha sido la encargada de pronunciar el bando previo a este pasacalles.
El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha destacado el «fuego intenso» y «buen ritmo, perfectamente coordinado por los tiradores/as», de esta Cordà, y se ha mostrado «orgulloso y emocionado por la sintonía y el lanzamiento sincronizado y organizado de cohetes».
Entre los asistentes a esta Cordà se encontraban, además de Morant, el alcalde de Mislata y secretario general de los socialistas de Valencia, Carlos Bielsa, y el vicerrector de la Basílica de la Mare de Déu de Valencia, Álvaro Almenar.
También han estado presentes la teniente de alcalde de Interior, Nuria Campos; la teniente de Tradiciones, Isabel Segura, y la concejala del Fuego del Ayuntamiento de Paterna, Andrea López; el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Rodríguez; la senadora socialista por Valencia Rocío Briones; la diputada autonómica Sonia Borruey, y alcaldes y alcaldesas de otras localidades de l’Horta.