San Asensio (La Rioja) (EFE).- La batalla del clarete, que se ha celebrado este domingo en la localidad riojana de San Asensio, ha congregado a unas 6.000 personas, que han utilizado como munición unos 40.000 litros de vino rosado.
Un cielo despejado y 25 grados de temperatura han animado a los participantes en la 46 edición de esta tradición popular, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2012.

Vecinos y visitantes han disfrutado de esta divertida y «pacífica» contienda, en la que cualquier recipiente sirve para mojar al adversario con los miles de litros de vino donados por la decena de bodegas de la localidad, ha detallado a EFE el alcalde San Asensio, Francisco Rojas.
Cubos y sulfatadoras
La batalla se celebra en el Pecho de las Cuevas, en el Barrio de las Bodegas, donde acuden los participantes «armados» con sulfatadoras, cubos o pistolas de agua, para lanzarse el preciado clarete de este pueblo riojano.

Un camión con un depósito ha disparado el vino a través de un cañón a los participantes, mientras que los más jóvenes han tirado el líquido rosado con calderos, desde los remolques de varios tractores.
Esta fiesta, que no se pudo celebrar en 2020 y 2021 debido a las restricciones de la pandemia, se ha desarrollado en el Barrio de la Bodegas, donde se concentran unos 300 calados y bodegas, algunas de ellas construidas en el siglo XVII