Murcia (EFE).- El actor Imanol Arias abre este jueves con su pregón, antes de la actuación de los ganadores del pasado año, el 64 Festival del Cante de las Minas en La Unión (Murcia), en cuyas galas estarán los cantaores Mayte Martín y Ezequiel Benítez, el guitarrista Antonio Rey, y los bailaores Jesús Carmona, Sara Baras y el Ballet Flamenco de Andalucía, que darán paso al concurso de cante, toque, baile e instrumento distinto a la guitarra.
Hasta el 9 de agosto habrá cine, presentaciones de libros, madrugás flamencas y entregas de la Medalla de Oro al Teatro Real de Madrid, esta misma noche, y del Castillete de Oro en días sucesivos a los guitarristas Yerai Cortés y Pepe Habichuela, al cantaor y productor Pepe de Lucía, al periodista Vicente Vallés y al grupo cartagenero Arde Bogotá.
Las galas, siempre a las 23 horas, comienzan mañana con el madrileño Antonio Rey, que a los 18 años entra a la compañía de Antonio Canales y luego compone la música del espectáculo ‘Gallo de pelea’, del Nuevo Ballet Español, fundado en 1996 por Ángel Rojas y Carlos Rodríguez y con el que sigue y ha firmado otras composiciones como ‘Romeo y Julieta’.
Tras ganar en 2010 el Premio Nacional de Guitarra que obtuvieran antes Paco de Lucía y Vicente Amigo, Gerardo Núñez le produjo su primer disco, ‘A través de ti’, tras el que llegaron ‘Colores del fuego’, ‘Camino al alma’, ‘Dos partes de mí’, ‘Historias de un flamenco’ y ‘Flamenco sin fronteras’.
25 años de la compañía de Sara Baras
Para celebrar los 25 años de su compañía, Baras presenta el sábado 2 ‘Vuela’; su homenaje a Paco de Lucía en 15 piezas en 4 actos creadas por la gaditana Premio Nacional de Danza 2003 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020 tras 16 espectáculos coreografiados y dirigidos por ella misma en su mayoría.
El domingo 3 es el turno de ‘Unidos’, de Jesús Carmona (Badalona, Barcelona, 1985), con el cantaor José Valencia, los guitarristas Juan Requena y el Peli, y la también bailaora Lucía Campillo.
El lunes 4 vuelve también al lugar donde se consagró Mayte Martín (Barcelona, 1965) con su ‘Flamenco íntimo’, en el que con la premisa de que ese estilo es su origen, no su yugo, se adentra por distintos géneros con perlas de grandes maestros de otras épocas en una «acción sanadora de agitar la memoria para rendir culto a lo que nos precedió y agradecer lo que nos fue concedido», dice.

Honrar al flamenco es lo que quiere y por eso pone a su servicio su sentido del decoro y de la libertad; el primero para contribuir a preservar con rigor sus preceptos, que vienen dados por una ética y una estética que son herencia sagrada; y el segundo para poner sus capacidades creativas y emotivas a su servicio, añade.
’30 años de cante’ trae Ezequiel Benítez (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1979), con Paco León a la guitarra y Tate Núñez y Naím Real a las palmas en un repaso de los últimos 5 discos del Premio Andalucía de la Música 2020 que comenzó a cantar a los 14 años.
También produce álbumes de otros artistas y define su cante como corto y directo al alma, que salvaguarda y renueva lo más ortodoxo con una dedicación, originalidad y amor inusuales que enseña a sus alumnos.
Cierra las galas el martes 5 ‘Tierra bendita’, del Ballet Flamenco de Andalucía, un recorrido por cantes y bailes desde la estética del siglo XVIII a la del XXI «sin tapujos ni vergüenzas que pone en valor las nuevas generaciones de creadores y desnuda al artista frente al público» en bulerías, tangos, tanguillos, tientos, bulerías por soleá y seguiriyas.