El Ayuntamiento de la villa riojana de Mansilla de la Sierra ha tributado este sábado un homenaje a la escritora Ana María Matute, académica y Premio Cervantes 2010, en conmemoración a su centenario y en recuerdo a su infancia por las calles del pueblo, actualmente inundado por el embalse que lleva el nombre del municipio, donde han colocado una placa con su nombre. EFE/Raquel Manzanares

Ana María Matute recibe el homenaje de Mansilla de la Sierra en su centenario

Mansilla de la Sierra (EFE).- La novelista española y miembro de la Real Academia Española, Ana María Matute, ha recibido este sábado el homenaje del municipio riojano de Mansilla de la Sierra, donde pasó parte de su infancia, y en el que se ha descubierto una placa en recuerdo del que es «el corazón de su vida» y adonde serán trasladadas sus cenizas.

Así lo ha relatado a EFE el hijo de la escritora, Juan Pablo Goicoechea, minutos antes del acto, organizado por el Ayuntamiento de Mansilla de la Sierra, en colaboración con diversas instituciones, y que forma parte de las actividades del centenario de la escritora, fallecida en 2014 en Barcelona.

El hijo de la escritora, Ana María Matute, Juan Pablo Goicoechea, posa junto a la placa en homenaje a su madre colocada en el municipio de Mansilla de la Sierra. EFE/ Raquel Manzanares

La placa se ha colocado cerca del puente de Suso, desde donde se visibiliza la zona en la que la escritora tenía su casa, ha indicado el alcalde de la localidad, José Manuel Ballesteros.

«Sus cenizas descansarán en el cementerio de la localidad, pero será más adelante y, si Dios quiere, las mías también vendrán por aquí, en mi caso mezcladas con las de mis perros, del que soy un amante tremendo», ha detallado Goicoechea.

En el homenaje también el sobrino de la escritora, David Matute; el poeta Julio Arnáiz; el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán; el alcalde de Mansilla, y el periodista Isaías Lafuente.