Mari Paula en la presentación de "Lake machine". EFE/Eva García

El «lago de los cisnes» y el duelo perinatal se unen en el Palacio de Festivales

Santander (EFE).- La coreógrafa brasileña Mari Paula inaugura la programación del Palacio de Festivales de Cantabria este sábado con ‘Lake Machine’, un espectáculo de danza contemporánea inspirado en ‘El lago de los cisnes’ y en los sentimientos de la mujer ante la pérdida de un hijo durante el embarazo.

Así lo ha explicado la artista Mariana de Paula Ferreira (Brasil, 1984), en una rueda de prensa, en la que ha compartido que la obra «no es un drama», a pesar de tratar el duelo perinatal, basándose en su propia experiencia de pérdida durante el embarazo.

«Mezcla el dolor más profundo con el amor más profundo. Parí tres hijas muertas y hay que naturalizarlo, poner nombre y cara a las cosas», ha explicado Mari Paula. En el escenario habrá cinco bailarinas, ella misma y el compositor y diseñador de sonido José Venditti.

El espectáculo «revisa clásicos» como el de Tchaikovski y lo integra con danza contemporánea, para «abrir referentes para cuerpos libres» y hacer entender que «la muerte es parte de la vida y hay que convivir con ella».

Si bien los acordes menores se suelen asociar a la tristeza y los mayores a la alegría, en ‘Lake machine’ existe una «inversión tonal», ha explicado Venditti, quien ha utilizado para escenas que reflejan la muerte acordes mayores.

El resultado de una investigación

Toda la obra resulta de un proceso de investigación, ha apuntado Mari Paula, pues no fue concebida como una «producción de producto», si no como el «resultado de una investigación» que incluye a los clásicos de la danza, la mujer y la muerte como centro de la coreografía.

Una de las directoras de Sit and See, la distribuidora y productora de ‘Lake Machine’, Raquel Jiménez, ha resaltado la importancia de apoyar obras que visibilicen temáticas «de las que se habla menos» o géneros que no encajan tanto en el circuito de distribución.

Además, ha adelantado que la producción, tras su paso por Santander, viajará al Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, de Madrid, y al Festival Dansa Metropolitana, de Cataluña.

Mari Paula, que ha querido compartir que está embarazada de su hija Iris, la «gran protagonista» de su creación, ha confesado que «hacía mucho que no sentía tanta felicidad» como la que tuvo al ver la reacción del público en el primer pase de ensayo.

«Ha sido una carrera larga y ha sido difícil conseguir apoyos, porque la danza contemporánea es un estilo muy frágil, pero la reacción de la gente fue impresionante a una obra muy sincera y personal», ha apostillado.

El pase será el sábado 13 de septiembre a las 20.00 horas y aún quedan entradas disponibles a la venta. EFE