El colectivo artístico madrileño Boa Mistura busca acercar el Puerto de Santander a la ciudad a través de un mural en cuatro de los silos de sus instalaciones, en los que se ha retratado la palabra 'ALMA, con la participación de vecinos. EFE/ Eva García González

Un mural retrata el «Alma» del Puerto de Santander

Santander (EFE).- El colectivo artístico madrileño Boa Mistura busca acercar el Puerto de Santander a la ciudad a través de un mural en cuatro de los silos de sus instalaciones, en los que se ha retratado la palabra ‘ALMA, con la participación de vecinos.

Los artistas plantearon a más de mil ciudadanos la pregunta «¿qué significa el mar para Santander?», según ha explicado este martes Pablo Ferreiro, de Boa Mistura.

Así este colectivo de artistas determinó que «alma», como ya puede leerse en los silos, era la palabra para esas instalaciones portuarias.

«El puerto es muy importante para la ciudad y a la vez una interrupción brutal en el horizonte, así que la idea era visibilizarlo a través de una obra de arte», ha apuntado Ferreiro.

La premisa era conectar el Puerto con Santander para que los ciudadanos pudieran ver de otra manera lo que sucede en las instalaciones y lo que significa para la ciudad.

EFE/ Eva García González

La obra cuenta con una letra por cada uno de los cuatro silos, que se superponen con colores diversos que crean un efecto visual de transparencia que amplifica la paleta cromática.

Otra de las partes imprescindibles del trabajo de Boa Mistura es incluir a los vecinos en sus obras, tanto en el proceso de pintado, en el que ya han participado unas cuarenta personas, aunque se esperan más, como en el diseño del proyecto.

A esa visita han acudido también el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Cesar Díaz, y la directora general de Cultura del Gobierno cántabro, Eva Guillermina Fernández.