De izquierda a derecha, el director y guionista de cine Kike Maíllo, el director de la Asociación Española de Videojuegos, José María Moreno, la actriz Toni Acosta, el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, y el director de cine Juan Carlos Fresnadillo, durante el acto organizado por la empresa pública canaria Proexca en la plaza de Callao de Madrid. EFE/ Victor Lerena

La industria audiovisual de Canarias defiende en Madrid su ecosistema de profesionales “muy competitivos”

Madrid (EFE).- Miembros de empresas audiovisuales y de videojuegos de Canarias se han reunido en Madrid con responsables de compañías del sector del resto de España con el objetivo de mostrar el talento y las ventajas del archipiélago para producir este tipo de proyectos, con un «ecosistema de empresas y de profesionales muy competitivos a nivel internacional».

El evento, organizado el miércoles por la noche en la céntrica plaza de Callao por la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca) junto al Clúster Audiovisual de Canarias y las asociaciones regionales de videojuegos ACADEVI y ARCADEV, ha buscado que las empresas canarias aumenten su red de contactos con compañías peninsulares y creen nuevas oportunidades de negocio y colaboración.

El viceconsejero de Presidencia y presidente de Proexca, Alfonso Cabello, ha explicado a EFE que la delegación está formada por 50 empresas canarias que han venido a reunirse con 160 compañías de la península.

El director de cine Juan Carlos Fresnadillo, en la plaza de Callao. EFE/ Víctor Lerena

Cabello ha destacado el “ecosistema de empresas y de profesionales muy competitivos a nivel internacional”, junto a unas ventajas fiscales “únicas” por ser región ultraperiférica de la Unión Europea, como el impuesto de sociedades al 4 % para las empresas de la Zona Especial Canaria (ZEC).

El viceconsejero ha resaltado que un tercio de los rodajes del año pasado en España tuvieron lugar en Canarias y que tres películas y cortos de animación con producción canaria recibieron nominación en la última edición de los Premios Goya, mientras que, en el sector de los videojuegos, “muchas de las principales franquicias a nivel internacional también llevan un distintivo canario”.

Según datos de Proexca -que colabora con EFE en la difusión de este contenido-, el archipiélago ingresó en 2024 más de 218 millones de euros por rodajes de películas y series, lo que representa un crecimiento del 50% con respecto al año anterior, y hubo 154 rodajes de películas y series, un 17,6% más que en 2023, además de 14.000 empleos directos por todo el archipiçelago, un 40 % interanual más.

En cuanto al subsector de la animación, existe una veintena de estudios entre Gran Canaria y Tenerife, y se realizaron 26 producciones en 2024.

La actriz Toni Acosta durante el evento.. EFE/ Víctor Lerena

Durante el evento de ‘networking’, una mesa redonda ha reunido a personalidades canarias de la industria como el director Juan Carlos Fresnadillo y la actriz Toni Acosta junto a otras vinculadas al sector como el productor, guionista y director catalán Kike Maíllo, que ha rodado algunas de sus películas en el archipiélago.

Fresnadillo, ganador del Goya a la dirección novel por ‘Intacto’, ha celebrado el encuentro y ha opinado que Canarias se ha convertido en un lugar importante de la cinematografía mundial y “referencia absoluta” para rodar allí hasta producciones muy ambiciosas.

“Creo que hemos conseguido que el tejido industrial y empresarial canario convierta al sector audiovisual en un sector estratégico y, de esa manera, dar a conocer un lugar que tiene un potencial no solamente paisajístico, sino también humano a nivel técnico, empresarial, de creadores”, ha concluido.

Por su parte, Acosta, que el año que viene regresará a su Tenerife natal para protagonizar la serie ‘Trazos ocultos’, ha descrito Canarias como “un paraíso para rodar, porque en muy poco espacio tienes de todo (…) Tienes montaña, mar, frío, calor, selva en muy poco espacio, y es muy fácil mover a los equipos”.

El evento ha estado precedido por una proyección en la plaza de Callao de las principales producciones audiovisuales en Canarias, y ha incluido películas, videojuegos o labores de posproducción y de efectos digitales. EFE