La periodista Ana Rosa Quintana, en la campaña de Navidad de Campofrío. EFE/Campofrío

Ana Rosa Quintana o Carmen Machi contra la polarización en el anuncio navideño de Campofrío

Madrid (EFE).- Cuando una taquígrafa del Congreso de los Diputados apunta que la polarización es uno de los problemas que más afecta a la sociedad española, Carmen Machi, Ana Rosa Quintana, Pepón Nieto o Xavier Sardà exhiben sus efectos desde el humor en ‘Polarizados’, el anuncio de Campofrío para esta Navidad.

La campaña busca superar los efectos de la polarización, bajo el lema ‘Que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida’, y con el fin de reivindicar el placer de lo cotidiano en un mundo marcado por la discrepancia generalizada.

Esta es la idea que ha querido transmitir la marca de embutidos, siempre la última en estrenar su anuncio para estas fiestas, y que ha vuelto a tirar del talento español y de humor en un corto dirigido por los cineastas Félix Sabroso y Jaume Fornés y realizado por la agencia creativa This is Libre.

El estreno de ‘Polarizados’ ha sido presentado por la directora de marketing de Campofrío, Juana Manso, quien ha explicado la intencionalidad detrás de esta publicidad: «Procuramos siempre que reflejen una realidad social, algo que nos preocupe, o que limite nuestra manera de disfrutar».

Vista de la campaña de Navidad de Campofrío. EFE/Campofrío
Vista de la campaña de Navidad de Campofrío. EFE/Campofrío

Pero, «¿cómo hacer una campaña de polarización que no polarice?», ha bromeado Manso en un juego de palabras que justifica la selección del tema y el elenco protagonistas del cortometraje navideño.

Los actores Carmen Machi, Pepón Nieto y Salva Reina; los periodistas Ana Rosa Quintana, Xavier Sardà, Cristina Pardo y Javi Hoyos; la humorista Henar Álvarez y la creadora de contenido de internet Aitana Soriano se unen a historias de figuras anónimas para representar a la plural sociedad española.

Por ejemplo, el relato que inaugura este anuncio parte de las reflexiones de una taquígrafa del Congreso de los Diputados, Ana Rivero, quien se interpreta así misma y personifica la preocupación por el fenómeno político, mediático y social que lleva presenciando en sus más de 50 años de carrera.

«Tenemos un país multicultural superrico históricamente, culturalmente, gastronómicamente. Entonces, tenemos que sumar, tenemos que dialogar, tenemos que consensuar porque tenemos que vivir juntos y porque nos necesitamos como el comer», ha expresado Rivero.

Un mensaje a favor del disfrute

Con esta frase la taquígrafa ha resumido la razón de ser de ‘Polarizados’, que este año ha resaltado el valor de la unidad y la necesidad de la convivencia pacífica, incluso cuando las personas opinan diferente, tópicos que parecen vivirse de forma más intensa durante esta fechas de reencuentros familiares y sobremesa política.

Así, Campofrío ha vuelto a partir de una trama sencilla en este anuncio, que representa la rutina de las distintas personas que acuden a un centro médico que mide los niveles de polarización de unos pacientes sumamente variados.

Abuelos que debaten en el bar, parejas que discuten en su casa o adolescentes que riñen en el instituto pasan a la consulta de «la Unidad de Polarizados Intensivos» hasta llegar a lo que la marca ha querido definir en un comunicado de prensa como «la Navidad más dividida de nuestra historia» para recordar «que nos necesitamos como el comer».

“Hay que tratar a los políticos como nuestros empleados y no como nuestros familiares”, ha querido remarcar por su parte la periodista, Cristina Pardo, quien ha afirmado que «de la polarización siempre se beneficia alguien y nunca son los ciudadanos».

Con todo ello, la marca ha querido transmitir un mensaje de unidad ciudadana en el que disfrutar juntos se vuelve la prioridad en un contexto político dividido en extremos aparentemente irreconciliables.