Madrid, (EFE).- El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, y la alcaldesa de València, María José Catalá, han firmado en Madrid con el director de la Hispanic Society, Guillaume Kientz y con Blanca Pons-Sorolla, bisnieta de Joaquín Sorolla, el acuerdo para la llegada de las pinturas de Sorolla de la institución norteamericana a València antes del verano.

De Nueva York a València
Las obras desde Nueva York a València llegarán en tres lotes. Primero será el Sorolla español, después el Sorolla americano y por último, los retratos ilustres, «obras que se podrán ver este año en el Museo de la Ciudad de Valencia», ha señalado este miércoles María José Catalá tras la firma.

La alcaldesa ha manifestado que con esa firma «Sorolla vuelve a su casa», un proyecto emblemático convirtiendo al pintor de la luz un lazo de emocional que une a Nueva York, Madrid y València.
Ente acuerdo va a transformar la oferta cultural de la ciudad y fortalecer el vínculo entre València y la cultura y el panorama artístico internacional. «Hoy gana la cultura de nuestro país», ha añadido María José Catalá.
El director de la Hispanic Society, Guillaume Kientz, ha dicho que «este sencillo acto, pero importante, es la última etapa antes de que lleguen las obras a Valencia».
220 obras
Unas 220 obras y objetos personales del pintor español Joaquín Sorolla (1863-1923) podrán verse desde este año en una exposición de la ciudad de València, donde nació, cedidas por The Hispanic Society of America en virtud de un acuerdo con las autoridades regionales valencianas.
«Sorolla va a estar en buenas manos. Nuestra tierra es una tierra de oportunidades y también para descansar, de vacaciones», ha dicho el president de la Generalitat, quien ha asegurado que tener la obra de Sorolla en València es «reforzar la ciudad».
Provisionalmente, hasta acondicionar el Palacio de las Comunicaciones de València, de propiedad pública, las obras se instalarán en el Museo de la Ciudad de València.
Una vez listo, el Palacio de las Comunicaciones de València, será la primera sede internacional de la Hispanic Society de Nueva York y funcionará como su representación europea.
Entre las obras más destacadas que se exhibirán en València está ‘Sol de la tarde’ (1903), una escena radiante e icónica de la vida valenciana que ejemplifica la maestría de Sorolla con la luz y el movimiento. E