Beyoncé, Harry Styles, Adele y Bad Bunny, principales nominados en los Grammy 2023

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- Beyoncé («Renaissance»), Adele («30»), Bad Bunny («Un Verano Sin Ti») y Harry Styles («Harry´s House»), entre otros, competirán en la categoría a mejor álbum del año en la 65ª edición de los premios Grammy, que se entregarán en Los Ángeles el próximo 5 de febrero.

El grupo sueco ABBA («Voyage»), la rapera Mary J. Blige («Good Morning Gorgeous»), la compositora Brandi Carlile («In These Silent Days»), la banda británica Coldplay («Music of the Spheres»), Kendrick Lamar («Mr. Morale & The Big Steppers») y Lizzo («Special») son el resto de elegidos por la Academia de la Grabación de EE.UU. para disputarse el gramófono en este apartado.

La categoría de mejor álbum del año será una de las más reñidas en los Grammy 2023 debido a las altas probabilidades de victoria con las que llegan Beyoncé y Adele en sus respectivos regresos a la música de estudio.

Aunque no es descartable la «campanada» de Harry Styles gracias a su disco «Harry’s House», una fusión de funk, R&B contemporáneo y pop-rock que, si bien no ha sido un éxito masivo a nivel de reproducciones, cuenta con muy buenas críticas.

Bad Bunny busca sorprender

El cantante Bad Bunny, en una fotografía de archivo. EFE/Thais Llorca

Una sorpresa aún mayor sería que Bad Bunny consiguiera triunfar en su primera vez como nominado a una categoría general en los Grammy, los galardones más importantes en el panorama musical a nivel internacional.

El creador del disco «Un Verano Sin Ti» ha conseguido batir récords en la industria con números de infarto en plataformas como Spotify, en la que se situó como el artista más reproducido en todo el mundo durante el pasado mes de octubre.

Esto supone un paso más en la carrera del puertorriqueño, que ganó el Grammy a mejor álbum de música urbana -una categoría puramente latina- el año pasado con «El Último Tour del Mundo». Además, Bad Bunny había hecho lo propio con el gramófono a mejor disco latino de pop o urbano gracias a «YHLQMDLG» en 2020.

La lucha por mejor canción

En el apartado de mejor canción, se baten Beyoncé («Break My Soul»), Harry Styles («As It Was»), Adele («Easy on Me») y Lizzo («About Damn Time»).

La terna de artistas que competirá en esta categoría la completan Sara Davis Gayle («abcdefu»), Liz Rose y Taylor Swift («All Too Well»), Tyler Johnson («As It Was»), Matthew Catellanos («Bad Habit»), Tarik Azouz («God Did»), Kendrick Lamar («The Heart Part 5») y Bonnie Raitt («Just Like That»), informó este martes la Academia de Grabación de EE.UU.

La cantante británica Adele, en una fotografía de archivo. EFE/Vickie Flores
La cantante británica Adele, en una fotografía de archivo. EFE/Vickie Flores

El premio a la canción del año en los Grammy reconoce a los compositores de un tema, mientras que el de grabación del año va destinado a los productores, cantantes, ingenieros de sonido y otros miembros del equipo.

El regreso de Beyoncé con su séptimo álbum de estudio, titulado «Renaissance», ha vuelto a situar a la artista estadounidense en una posición de privilegio para hacerse con el galardón a mejor canción del año, uno de los gramófonos históricamente más prestigiosos.

La canción «Break My Soul» ha sido la más aclamada dentro de su último trabajo discográfico, colocándose como la segunda más escuchada de toda su trayectoria en la plataforma Spotify gracias a sus 235 millones de reproducciones.

Adele apunta a repetir premio y Styles a aumentar sus galardones

El británico Harry Styles es otro de los principales candidatos a triunfar en este apartado en la gala que se celebrará el próximo 5 de febrero en el recinto multiusos Crypto.com Arena de Los Ángeles, conocido por ser el estadio del equipo de baloncesto Los Angeles Lakers.

El que fuera integrante de la banda One Direction ganó su primer Grammy el año pasado en la categoría de mejor interpretación solista de pop y espera coronar una año de grandes éxitos con esta nominación.

El cantante británico Harry Styles, en una fotografía de archivo. EFE/Ettore Ferrari
El cantante británico Harry Styles, en una fotografía de archivo. EFE/Ettore Ferrari

Adele, que ha ganado quince premios Grammy en dieciséis años de carrera, podría volver a llevarse este galardón que logró con «Rolling in the Deep» (2012) y «Hello» (2017).

La combinación de hip-hop, funk y soul aderezada con mensajes positivos llevaron a Lizzo a ser la artista más nominada en los Grammy de 2020 con ocho nominaciones, de las que finalmente ganó tres premios. Ahora, quiere consagrarse en una categoría que aún se le resiste.

La 65ª edición de los Grammy volverá el próximo 5 de febrero a Los Ángeles después de que su última entrega se celebrase en Las Vegas con motivo de un despliegue especial motivado por la pandemia.