El cine español se reivindica en su día pese a la crisis de espectadores

Madrid (EFE).- La segunda edición del Día del Cine Español se celebra hoy con un aluvión de actividades para reivindicar su valor patrimonial y a la vez el buen momento que vive en cuanto a calidad, diversidad y reconocimiento en festivales internacionales, pero la taquilla sigue muy lejos de respaldar ese optimismo.

En lo que va de año, el cine español ha recaudado 49,1 millones de euros, según datos recogidos por el Instituto de Cinematografía (ICAA), lo que significa que el 2022 acabará por encima de lo alcanzado en 2021 (41,7 millones) y en 2020 (42,7 millones) pero muy lejos de los niveles prepandemia (94 millones en 2019 y cerca de 104 en 2018).

Día cine español crisis espectadores
Numerosas personas hacen cola en las taquillas del Kursaal. EFE/Javier Echezarreta

Estas son las principales actividades organizadas para una conmemoración cuya fecha coincide con el día del final del rodaje de «Esa pareja feliz» (1953), dirigida y guionizada conjuntamente por Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga.

Filmoteca española

Filmoteca Española inaugurará la exposición «70 años, 7 piezas, 7 cineastas» con la que celebra su 70 cumpleaños y que ha contado con la aportación de siete cineastas y personalidades del cine a la hora de elegir las piezas de los fondos de esta institución.

Día cine español crisis espectadores
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en un acto en Filmoteca Española. EFE/Zipi

Los «madrinos y padrinas» han sido Ester Expósito, Jonás Trueba, Teresa Font, Santiago Segura, Alauda Ruiz de Azúa, Albert Serra y Eduardo Casanova y la exposición podrá visitarse en el madrileño Palacio del Marqués de Perales hasta el 30 de abril de 2023.

Además, Filmoteca pone durante esta jornada a libre disposición la versión restaurada de «Canciones para después de una guerra», de Basilio Martín Patino y «Verano, 1993», de Carla Simón, cineasta cuya segunda película, ‘Alcarràs’, ha sido seleccionada para representar a España en los Óscar y ganó el Oso de Oro en la Berlinale.

Academia de cine

La Academia de Cine se une a la celebración con el anuncio de su Goya de Honor 2023 y por otro lado convocando por primera vez al Patronato de Honor de su Fundación, en el que destacan miembros como los directores Alejandro Amenábar, Josefina Molina o Pere Portabella, el actor Antonio Banderas, el productor y distribuidor Enrique Cerezo, la historiadora Carmen Iglesias o el escritor Mario Vargas Llosa, entre otros.

Día cine español crisis espectadores
La directora y guionista Josefina Molina. EFE/Javier Lizón

Madrid proyecta

La Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) ha organizado proyecciones al aire libre de cinco cortometrajes, desde 1908 a la actualidad, en siete pantallas repartidas en cuatro distritos de la capital y dos municipios de la región.

Los cinco títulos, seleccionados por el cineasta, historiador y actual director Cineteca Madrid, Luis E. Parés, son: «El hotel eléctrico» (1908) de Segundo de Chomón, «Clarita y Peladilla van al fútbol» (1915) de Benito Perojo, «El Circo» (1950) de Luis García Berlanga, «Aquel ritmillo» (1995) de Javier Fesser, y «El limpiaparabrisas» (2021) de Alberto Mielgo.

SGAE

La SGAE proyectará cuatro versiones de «Por una guerra antigua» (1949), realizadas por cineastas actuales a partir del material original de Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga filmado durante sus prácticas en la Escuela de Cine (IIEC).

Día cine español crisis espectadores
La Sociedad General de Autores Españoles (SGAE). EFE/Chema moya

Los cineastas Carolina Estudillo, Elías León Siminiani, Fernando Franco y Nuria Giménez Lorang han versionado las imágenes rodadas en las ruinas de posguerra de la Universidad Complutense, un proyecto producido por Filmoteca Española con motivo del centenario de ambos cineastas.

Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes, en colaboración con AECID, presentará la película «Muerte de un ciclista» de Juan Antonio Bardem con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento en una treintena de centros alrededor del mundo, desde Alburquerque, Argel, Berlín o Bruselas a Palermo, Pekín, Porto Alegre, Río de Janeiro, Tel Aviv o Tokio.

Centros penitenciarios y de mayores

El ministerio de Cultura anunció que la celebración de la segunda edición del Día del Cine Español también llevará su programación a diversos Centros Penitenciarios y Centros de Mayores de diversas localidades.

Flixolé

La plataforma que aglutina el mayor catálogo histórico de cine español lanzará una campaña para acabar con los prejuicios que le rodean sobre su falta de calidad o variedad.

Día cine español crisis espectadores
Fotograma de la película «»Los santos inocentes»»de 1984, de Mario Camus. EFE/Ganesh Producciones Cinematográficas/jda

La iniciativa consiste en traducir al inglés los títulos de seis clásicos españoles. Así «El verdugo» de Berlanga se rebautiza como «The executioner»; La ciudad no es para mí de Pedro Lazaga como ‘The city is not for me’; Los santos inocentes de Mario Camus se convierte en ‘Holy Innocents’, etc.

RTVE

RTVE ofrecerá una programación especial que arranca este miércoles con un maratón de documentales en La 2 y se extenderá hasta el viernes con la emisión de la comedia «Atraco a las tres» (1963) de José María Forqué.

Edición Web: Rosa Corona