El mundo de la literatura, «noqueado» por la pérdida de Javier Marías

Madrid, 11 sep (EFE).- El mundo de la literatura está «noqueado» por la muerte de Javier Marías, como ha asegurado la escritora Rosa Montero, que, aunque señala que nunca fueron amigos, dice que le consideraba «de la familia» y lamenta que nunca fuera candidato para el Nobel.

Así lo ha escrito Montero en su cuenta personal de Twitter, la misma red social que ha usado el también el escritor y periodista Juan Cruz para expresar su «increíble dolor» y su pena por la desaparición de Marías y el «silencio en la vida» que dejará».

«¡Qué triste noticia», ha manifestado el exministro de Cultura y escritor, Máximo Huerta, mientras que la periodista Maruja Torres se ha sumado a las condolencias por la muerte del escritor madrileño.

La Real Academia de la Lengua (RAE), de la que Marías era miembro desde 2006, ha destacado también a través de esta red social que fue uno de los mayores novelistas en lengua española.

La RAE recuerda que tomó posesión de su asiento el 27 de abril de 2008 con el discurso titulado «Sobre la dificultad de contar». Le respondió, en nombre de la insitución, Francisco Rico.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid también se ha pronunciado sobre el fallecimiento de Javier Marías y ha asegurado que «perdemos un referente de la literatura española y amigo».

En otro tuit, la editorial Planeta Libros ha expresado sus condolencias y ha traslado su apoyo a su familia y amigos.