La actriz Nathalie Poza, Premio Ciudad de Huelva del Festival Iberoamericano

Huelva, 13 sep (EFE).- El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha concedido el Premio ‘Ciudad de Huelva’ en su 48 edición, que celebrará del 11 al 18 de noviembre, a la actriz Nathalie Poza, uno de los grandes nombres de la interpretación española.

El director del certamen onubense, Manuel H. Martín, ha mostrado, a través de un comunicado su satisfacción y el orgullo del Festival por poder entregar su máximo galardón a una actriz «con una trayectoria estupenda en cine y ficción televisiva de enorme calidad», en una edición que «queremos que sea muy especial y más cercana que nunca a los espectadores, que son los verdaderos protagonistas de nuestro certamen».

Nathalie Poza (Madrid, 1972) se formó actoralmente en la Escuela de Cristina Rota; es trilingüe, de madre francesa y padre español, lo que le ha proporcionado noción absoluta del francés. También ha cursado estudios en un colegio británico.

En 1996 fundó la compañía Ración Oreja -junto a Alberto San Juan, Guillermo Toledo y Ernesto Alterio-, que terminaría fusionándose con la de Andrés Lima, Riesgo, en la obra ‘Qué te importa que te ame’.

Así pasó a ser miembro de la compañía Animalario, interpretando obras como ‘Titus Andronicus’ -que le valió el Premio de la Unión de Actores a la mejor actriz secundaria de teatro y el Premio Villa de Madrid a la Mejor Actriz-; algunos de sus últimos trabajos en teatro han sido ‘Prostitución’, de Andrés Lima; y ‘A cielo abierto’ y ‘Fuegos’, ambas dirigidas por Jose María Pou.

Nathalie Poza ha trabajado de la mano de directores españoles consagrados como Alejandro Amenábar en ‘Mientras dure la guerra’ -que le valió una nominación al Goya 2020 a la Mejor Actriz de Reparto-; Icíar Bollaín en ‘La boda de Rosa’ -Premio Platino a la Mejor Actriz de Reparto, Biznaga de Plata de la Mejor Actriz de Reparto y Goya 2021 a la Mejor Actriz de Reparto-, Manuel Martín Cuenca en ‘Malas temporadas’ -nominada a los premios de la Academia en la categoría de Mejor Actriz Protagonista-, o con Mariano Barroso en ‘Todas las mujeres’ -por la que fue nominada al Goya a Mejor Actriz Secundaria-.

Recibió su primer Goya a la Mejor Actriz Protagonista por ‘No sé decir adiós’, dirigida por Lino Escalera.

Además, ha participado en los proyectos de otros prestigiosos cineastas nacionales como Pedro Almodóvar, Gracia Querejeta, Álvaro Fernández Armero, o Cesc Gay, entre otros; y ha estado a las órdenes de directores de reconocimiento internacional como Woody Allen en su última película ambientada en San Sebastián ‘Rifkin’s Festival’.

En televisión ha protagonizado series como ‘La Unidad’, de Movistar+; o ‘Historias para no dormir’, para Amazon Prime Video.