La Virgen del Pilar luce las primeras flores en una ofrenda llena de ilusión

Zaragoza (EFE).- La imagen de la Virgen del Pilar luce ya las primeras flores en lo alto de la estructura levantada en el centro de la plaza de Zaragoza que lleva su nombre en una ofrenda llena de ilusión que se espera de récord tras dos años de pandemia, con más grupos inscritos que en 2019 y la previsión de alcanzar alrededor de siete millones de flores.

Este año Zaragoza recupera en las fiestas en honor a su patrona, la Virgen del Pilar, la Ofrenda de Flores en su concepción tradicional, después de que en 2020 tuviera que suspenderse por la crisis sanitaria y de que en 2021 se celebrara una edición muy reducida, y se prevé un nuevo récord de participación, con 814 grupos inscritos, 11 más que en 2019, a los que suman quienes participan de manera individual.

La Asociación Cultural Aixa de Muniesa (Teruel) ha sido el primer grupo en salir para ofrecer sus flores a la Virgen, a las 6.45 horas, y el último será el voluntariado municipal, a las 20.45.

Hasta este momento han pasado ya 130 grupos en una jornada que se desarrolla con normalidad, con el paso de oferentes algo más lento de lo previsto, según han informado fuentes municipales.

VIRGEN DEL PILAR LLENA DE FLORES
Un hombre y su hijo se fotografían ante la estructura de la Virgen del Pilar levantada en el centro de la plaza de Zaragoza, que luce llena de flores en su ofrenda. EFE/ Javier Cebollada

En la Ofrenda de Flores también participarán nueve aviones de la Base de Zaragoza, cuatro cazas F-18 del Ala 15 y tres A-400m del Ala 31, que harán dos pasadas sobre la basílica del Pilar, sobre las 11.50, tras participar en el despliegue de la Fiesta Nacional en Madrid.

La imagen de la Virgen corona una estructura metálica de seis niveles y una altura de 15,5 metros, con una planta que mide 16,7 por 27,03 metros y pesa 40 toneladas, que colocaron con ayuda de una grúa las brigadas municipales.

El manto de la Virgen de este año estará confeccionado con flores rojas, al igual que la Cruz de Lorena, que será también roja sobre un óvalo blanco para resaltarla.

Para este día tan esperado por los zaragozanos la Cruz Roja ha movilizado un dispositivo con más de 60 personas para ofrecer asistencia sanitaria, con un hospital de campaña, tres ambulancias en puntos del recorrido, una UVI móvil y equipos de socorristas a pie con botiquín.

Edición web: Nuria Santesteban