Muere a los 82 años Claudio Biern, creador de ‘David, el Gnomo’ y ‘Willy Fog’

Barcelona, 17 oct (EFE).- El productor y creador de series infantiles como ‘David, el Gnomo’, ‘D’Artacán y los tres Mosqueperros’ y ‘La vuelta al mundo de Willy Fog’, y también exdirectivo del RCD Espanyol, Claudio Biern (Palma de Mallorca, 1940), ha muerto este lunes a los 82 años de edad.

El famoso productor de televisión fundó las productoras audiovisuales BRB Internacional y Apolo Films, con las que dio vida a series de dibujos animados que marcaron especialmente la década de los años 80 del siglo XX, y se ganó el apodo del ‘Walt Disney español’.

El RCD Espanyol, del que fue directivo en las etapas 1986-1989, 1993-1994 y 2004-2006, ha lamentado a través de Twitter la muerte de Biern y ha trasladado su pésame a los familiares y amigos del difunto.

Biern fue guionista, animador, director de cine y empresario, y creó gran cantidad de series y películas de dibujos, como ‘Mortadelo y Filemón’, ‘Zipi y Zape’, ‘El Hombre Invisible’, ‘Iron Kid’, ‘Angus&Cheryl’ o ‘Ruy, el pequeño Cid’, entre otras.

El productor también realizó varias películas para televisión en imagen real, como ‘La Memoria del Agua’, y se atrevió con otros formatos como son ‘La Vuelta al Mundo de Willy Fog, el musical’ o el concurso ‘Los sabios’.

El creador recibió más de 40 galardones, como el Premio Talento Extraordinario de la Academia de Televisión 2017, el de Mejor Comunicador con los Niños del Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete en 2014 o la Medalla al Trabajo President Macià de la Generalitat de Cataluña en 2011.