El tráfico de huesos y la sostenibilidad textil protagonizan los Premios MoJo

Barcelona (EFE).- La guerra de Ucrania, la sostenibilidad en el sector textil, el tráfico de huesos en México y el impacto del deporte protagonizan los Premios Internacionales de Periodismo Móvil (MoJo), que se entregarán el próximo 10 de noviembre en Barcelona.

Estos premios, concedidos por la Agencia EFE y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), buscan promover la excelencia en el periodismo móvil o mobile journalism (MoJo), y reconocer las mejores coberturas realizadas a través de este dispositivo por profesionales de la información y estudiantes de comunicación.

En la categoría profesional ha ganado el periodista mexicano Víctor Emmanuel Valles Mata por su obra “Sin eterno descanso”, publicada en el canal de televisión mexicano Las Cinco Estrellas, y que aborda el tráfico de huesos humanos en la ciudad de México que se utilizan para la realización de rituales.

La periodista Candela Barro ha ganado la Mención Especial por su pieza «El convoy de la esperanza: crónica de un viaje humanitario de España a Polonia, ida y vuelta», publicado por Público y que narra cómo un grupo de taxistas de Madrid recorrió más de 6.000 kilómetros para traer a refugiados ucranianos y llevarlos con sus familias de acogida a España.

El video-reportaje «El problema está de moda», elaborado por María de las Nieves Santana Baute, ha sido galardonado con el premio en la categoría de Estudiante y ofrece la visión de diseñadoras de moda sostenible, activistas y ecologistas sobre los problemas que suponen la producción masiva de ropa.

En la categoría especial premio Vueling al periodismo móvil de viajes, Marta Llohis Batista ha sido la ganadora con su video “Cuida’t fent esport amb Catalunya Ràdio”, un trabajo que explica la historia de un grupo de mujeres corredoras que se conocieron gracias a esta práctica y cómo el deporte les ha cambiado la vida.

Los ganadores de las categorías estudiante y profesional recibirán 1.000 euros, además de 500 euros en billetes de avión, mientras que el ganador de la categoría especial recibirá 1.500 euros en billetes de avión.

La convocatoria de esta segunda edición de los Premios Internacionales de Periodismo Móvil (MoJo), que se entregarán en la sede de la UOC en Can Jaumandreu (Barcelona), se mantuvo abierta hasta el pasado 8 de septiembre y recibió un total de 26 candidaturas.

Edición web: Rocío Casas