Un documental sobre Blasco Ibáñez, finalista en el festival de Nueva York

València, 15 sep (EFE).- El jurado del festival International ‘Films Infest de New York City’ ha seleccionado el documental «Blasco Ibáñez, el gaucho», como uno de los finalistas para su tercera edición.

El documental, que cuenta la odisea migratoria-colonizadora del escritor Blasco Ibáñez y sus 100 colonos valencianos, se proyectará el día 27 en una sala de los Producers Club Theatres de Manhattan. La gala de los premios celebrará el 28 de septiembre en «La Nacional», según ha informado la organización.

«Blasco Ibáñez, el gaucho» ha sido dirigido por el hispano-argentino radicado en Valencia Juan Pablo Palladino Tyrrell, y realizado por la productora Moebius creativa.

La producción indaga en las repercusiones humanas, sociales, económicas y culturales y artística de la odisea agrícola-empresarial de Blasco Ibáñez, un ambicioso proyecto en el que se embarcaron cientos de valencianos, influyendo de forma determinante en el desarrollo de las regiones en las que se afincaron.

La pieza, de 80 minutos, se ha rodado en HD entre paisajes valencianos y de Corrientes (Argentina) y para musicarla el director ha empleado obras del grupo de música mediterránea Urbalìa Rurana y del compositor argentino residente en Madrid Yayo Cáceres.