'Paisaje Protegido' del río Tinto, en la provincia de Huelva. EFE/Julián Pérez

‘Un viaje Inter-Especial’, nueva experiencia en torno a ruta del Río Tinto

Huelva, 9 ago (EFE).- ‘Un viaje Inter-Especial’ es la propuesta turística de la Diputación provincial de Huelva para promocionar y difundir la Ruta Natural del Río Tinto, que se suma al proyecto ‘Marte en la Tierra’, ubicado en el Parque Minero de Riotinto.

La encargada de hacerlo ha sido la presidenta de la institución supramunicipal, María Eugenia Limón, y el lugar escogido el Muelle de las Carabelas.

Limón ha explicado que la iniciativa se enmarca dentro del proyecto Valuetur, una estrategia común para la valorización turística de espacios singulares del área de cooperación Andalucía-Algarve-Alentejo, en consonancia con los compromisos de la institución provincial con la Agenda 2030.

Ha precisado que ‘Un viaje Inter-Especial’ tiene tres atractivos principales: el turista se trasladará hasta Marte durante 90 minutos, en los que podrá visitar una estación marciana, se cruzará con un astronauta e incluso podrá fotografiarse con una nave espacial y podrá probar el prototipo turístico de Realidad Aumentada de la Ruta Natural del Río Tinto, que permite al visitante interactuar con un divertido astronauta.

Además, está a disposición la aplicación móvil gratuita ‘Ruta Natural del Río Tinto’, en la que podrán descubrir lo más característico de los 17 municipios por los que discurre el trazado, con valiosa información sobre los senderos, parajes naturales, monumentos y el patrimonio industrial del territorio.

El proyecto Valuetur, cofinanciado en un 75 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional -FEDER- en el marco del Programa INTERREG V-A España-Portugal -(POCTEP) 2014-2020, nace de la Estrategia de Desarrollo Turístico de la Ruta Natural del Río Tinto que persigue la revalorización del río dentro y fuera de la provincia.

El coste total del proyecto es de 1.211.925 euros, de los que 463.075 euros corresponden a la Diputación de Huelva.

Los trabajos previstos por la institución provincial están enfocados a la transformación de este camino en una ruta ciclista y de senderismo, que permitirá recorrer parte de la provincia onubense durante 102,50 kilómetros de longitud.