El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dona sangre en el Centro de Transfusión regional, para hacer un llamamiento con el fin de incrementar las reservas en el último tramo del verano. EFE/ Fernando Villar

Sanidad llama a donar sangre para elevar las reservas que están al 65%

Madrid, 22 ago (EFE).- El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha hecho este lunes un llamamiento a los madrileños a donar sangre para elevar las reservas en la Comunidad de Madrid que se encuentran al 65 % de su nivel óptimo.

Los grupos sanguíneos 0 positivo y 0 negativo están en alerta roja, mientras que los grupos A y B negativo se hallan en alerta amarilla.

Durante una visita al Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, Ruiz Escudero ha explicado que la media de las donaciones, durante estos meses de calor, ha bajado de 900 a casi 600 diarias en la región.

Ahora, las donaciones son más necesarias que “nunca” para atender a los pacientes que requieren intervenciones quirúrgicas, a los pacientes oncológicos o con otras patologías.

“La sangre no se puede sustituir con ninguna otra terapia y, por eso, es tan importante que continuemos en esa línea de concienciación, de sensibilización, y, sobre todo, hacer un llamamiento a los madrileños, puesto que ahora la situación en determinados grupos sanguíneos es complicada”, ha resaltado.

La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha respondido al llamamiento, junto a veintiún voluntarios de Samur-Protección Civil, que se han sumado al esfuerzo para mantener las reservas de sangre con su donación.

“Aquí están nuestros voluntarios para dar ese ejemplo y seguir captando a las personas para puedan seguir donando”, ha manifestado Sanz.

El Gobierno regional, a través del Centro de Transfusión, puso en marcha el pasado 11 de julio la campaña ‘Dona sangre y disfruta del verano’ para invitar a los ciudadanos a contribuir para que las provisiones de sangre se mantengan en niveles adecuados.

Esta campaña de verano finaliza el 15 de septiembre y, hasta entonces, el consejero ha indicado que continuará haciendo llamamientos a los madrileños que ya son donantes habituales para que intensifiquen su actividad en lo que resta de este mes estival y también a los posibles nuevos donantes.

“Tenemos que conseguir superar estos meses que son los más críticos en cuanto a la donación y que queremos que se intensifique la donación para que nuestras reservas puedan estar a los niveles que tienen que estar. Ahora mismo aproximadamente estamos a un 65 %, una cifra que nos aleja de lo que sería la situación óptima en estos meses del año”, ha precisado.

El consejero ha instado a los madrileños a acercarse a cualquiera de los puntos habilitados para colaborar -los hospitales públicos, las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja, el Centro de Transfusión regional y la sala de donación de Cruz Roja- teniendo en cuenta que su solidaridad es indispensable para la vida de muchos enfermos.

Los requisitos mínimos para donar son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos y gozar de buena salud.