Personal sanitario prepara una dosis de vacuna contra el covid19. EFE/Archivo

Catalina García pide prudencia ante el covid porque “seguimos en pandemia”

Linares (Jaén), 26 ago (EFE).- La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha pedido a la ciudadanía prudencia ante el covid-19, ya que en agosto han fallecido por esta causa 346 andaluces, lo que eleva la cifra total a 15.000, por lo que ha subrayado que “seguimos en pandemia” y ha incidido en la importancia de proteger a los más vulnerables, los mayores y los pacientes crónicos.

García ha animado a la población a protegerse frente al virus para el otoño a través de la vacunación y ha asegurado que van a “volver a activar el sistema inmunológico de los mayores”.

Ha asegurado que el contexto actual no compromete la asistencia hospitalaria, de hecho, las hospitalizaciones por covid se sitúan en 267 en la comunidad autónoma y las camas UCI ocupadas en 11. “No obstante, hay gente que sigue falleciendo, por lo que debemos tomar máxima prudencia”, ha subrayado.

La consejera ha remarcado que, aunque se vuelva a vacunar a partir de otoño a los mayores de 80 años, es importante que el resto de la población cuente con la pauta completa y la dosis de recuerdo en las franjas de edades que corresponda.

Por otro lado, García ha señalado que la Consejería de Salud y Consumo está trabajando en una campaña de recaptación para la vacunación de menores y jóvenes andaluces para el nuevo curso escolar. “Es el mejor método de prevención que tenemos”, ha destacado.

En cuanto a los últimos datos de que dispone la Consejería de Salud hasta el pasado 23 de agosto, en Andalucía se habían administrado 18.706.017 dosis, el 92 % de la población mayor de 5 años cuenta ya con la pauta completa (2 dosis), datos que disminuyen entre los menores de 5 a 11 años, donde sólo el 50,7 % ha recibido la pauta completa.

Respecto a las dosis de recuerdo en personas a partir de 18 años con pauta completa (tercera dosis), el porcentaje de población vacunada se sitúa en el 67,2 %, cifra que se reduce a medida que disminuyen los tramos de edad.

Así, entre 18 y 19 años, únicamente el 24,9 % tiene la dosis de recuerdo, sube hasta el 39,6 %, de 20 a 29 años; hasta el 46,9 %, de 30 a 39 años, y hasta el 60,9 % de 40 a 49 años y a partir de 50 años se sitúa cerca del 75 %, llegando al 91 % en los mayores de 70 años.