Isabel Contreras, integrante del equipo nacional de piragüismo, ha destacado que España lleva "varios años" demostrando que es una "potencia" mundial en este deporte. EFE/ Rafael Peña

Isa Contreras: España lleva años demostrando que es potencia en el piragüismo

Ceuta, 10 sep (EFE).- Isabel Contreras, integrante del equipo nacional de piragüismo, ha destacado que España lleva “varios años” demostrando que es una “potencia” mundial en este deporte tanto en masculino como en femenino pero ha lamentado que sólo se acuerden de esta modalidad “cuando hay medallas de por medio”.

Isabel Contreras (Ceuta, 1989), olímpica en los Juegos de Tokio en la disciplina de K-1 500 metros, ha destacado en una entrevista con Efe en su ciudad natal que el piragüismo “está en lo más alto” y que ganaron “en el medallero en el último Europeo, algo que nunca se había conseguido y que es una prueba evidente del potencial”.

“Siempre había países como Hungría o Alemania que estaban por delante pero colocarnos delante de ellos a nivel de medallas es una muestra de que estamos apuntando fuerte y hemos subido un peldaño más”, destacó.

En su opinión, España logra destacar “en todas las distancias, tanto en canoa como en kayak, y en todas las disciplinas obtiene buenos resultados y esperamos que siga”.

La palista inició la temporada en mayo con una medalla de plata en K-1 1.000 metros en la Copa del Mundo de Sprint de Racice (República Checa), y añadió luego un undécimo puesto en el Mundial de Halifax (Canadá) en agosto y una medalla de bronce en el Europeo de Múnich (Alemania), también en agosto.

“Tras terminar los Juegos de Tokio pensé que iba a tener menos presencia porque me operé una lesión en el hombro en octubre pero a medida que pasaban las competiciones veía que la recuperación no iba tan lenta como me esperaba, ya que ha ido mucho mejor de lo esperado en los primeros meses”, comentó.

La palista, miembro del equipo nacional absoluto de piragüismo femenino desde la temporada 2011-2012, es exigente y lamentó quedar fuera de la final A del mundial por un segundo.

“Me queda esa espina porque quería estar en la final A pero cuando lo analizas en frío no es para quejarse porque el mérito es enorme y el trabajo se ha hecho”, dijo.

Sin tiempo para lamentarse del Mundial llegó el Europeo aunque no en 500 metros sino en la distancia de 1.000 metros y relató que consiguió “una medalla que siempre tapa un poco todo porque, aunque el objetivo era el Mundial, parece que a lo demás se le quita valor y no es así”.

Las quince medallas conseguidas en el Campeonato de Europa de Múnich, entre ellas su bronce, ha sido el mejor registro de metales de la historia de este deporte en España al superar los once de 2004.

“A nivel competitivo estamos arriba pero a los deportes minoritarios se nos vé cada cuatro años, aunque poco a poco estamos teniendo más visibilidad y estos resultados hace que sonemos más ya que a la gente le gusta cuando hay medallas y resultados exitosos”, subrayó a Efe.

La palista resaltó que “muchas veces parece que cuando no hay medallas no hay trabajo, cuando en realidad se entrena siempre igual, pero parece que si tienes el metal en tus manos no pasas desapercibido, aunque no es algo que le pase sólo al piragüismo”.

La olímpica seguirá ahora con los entrenamientos en Madrid para preparar la próxima temporada, aunque algunos integrantes de la selección estarán en Pontevedra, porque “se varía en función de cómo esté la climatología”.

Tiene claro que se va a centrar en la distancia de 500 metros para los clasificatorios de París 2024 y que, en este sentido, irá “día a día” con la intención de clasificarse en 2023 para los Juegos.

“El ciclo ha pasado rápido por la pandemia y no voy a negar que mi propósito es París, pero hasta que la plaza no sea mía será lo duro”, afirmó.

Reconoció que las diferencias entre las palistas “son mínimas, se deciden en muchos casos en décimas, ya que en el 1.000 metros” quedó tercera pero pudo “quedar segunda o cuarta, lo que indica que todas están en un pañuelo”, por lo que trabajará “para recortar décimas”.

En esa pelea por los Juegos las rivales son muchas ya que “en el K-1 pueden salir en cualquier momento de cualquier ciudad, ya que, en un barco de equipo, es más complicado encontrarlo, pero una es fácil que salga”, de ahí que “no puedes bajar la guardia”.

Isabel Contreras estaba “deseando” disfrutar de unas vacaciones en su ciudad natal porque “las redes sociales se inundan de agradecimientos de ceutíes” cada vez que compite y parece que está “remando en casa y es de agradecer”.

Rafael Peña