El exfutbolista y entrenador Toni Nadal durante su conferencia titulada “Todo se puede entrenar” con la que se ha clausurado el Foro Internacional del Deporte FID Santander, que ha tenido lugar en el Palacio de Festivales de Cantabria. EFE/Pablo G.Hermida.

Toni Nadal: “Triunfa el capacitado para resistir más. Y eso se entrena”

Santander (EFE).- Toni Nadal, ex entrenador y tío de Rafa Nadal, Slam, ha asegurado este sábado que el deporte le atrae como “una superación personal”.

“El que triunfa es el capacitado para resistir más. Y eso se entrena”, ha subrayado Nadal durante una charla sobre entrenamiento y éxito dentro del primer Foro Internacional del Deporte (FID), celebrado en el Palacio de Festivales de Cantabria, y en el que también han participado Gemma Mengual, Lydia Valentín y Sara Andrés.

Toni Nadal ha explicado que él no enseñó a su sobrino a ganar Roland Garros, porque eso no dependía exclusivamente de su juego, sino de ser siempre mejor. “Mejorar siempre es posible”, ha sostenido.

También trabajó bajo la premisa de que el éxito profesional se consigue desde el desarrollo personal y convencido de que “el carácter marca la diferencia”.

“Fui un entrenador duro. A veces, demasiado exigente”, ha reconocido, en primer lugar porque sabía lo que deparaba el futuro a ese joven tenista de Manacor: jugar con los mejores.

También porque Rafa aceptó esa “dureza” suya y, además, porque Toni “entendía que le hacía un favor” a su sobrino.

“Sabía que aguantar un poco más iba a ser determinante”, ha dicho, mientras recordaba múltiples anécdotas en las que el tenista resistió a pesar de tener todo en contra, e incluso cuando su rival tenía mejores condiciones técnicas, como Roger Federer, ha recordado el exentrenador del balear.

De hecho, Toni no dudaba en decirle en qué era peor que su adversario. “Mi compromiso con Rafael fue siempre decirle la verdad”, ha afirmado, antes de resaltar que siempre tuvo “una gran confianza” en que su sobrino se convertiría en un gran tenista porque siempre estuvo dispuesto a hacer lo necesario para cumplir sus objetivos.

Más de 800 personas han asistido a la última jornada del FID de Santander Grupo Bárymont 2022, en la que la múltiple medallista mundial y olímpica en natación sincronizada Gemma Mengual, la campeona olímpica de halterofilia en Londres 2012, Lydia Valentín, y la atleta paralímpica Sara Andrés han compartido sus experiencias deportivas y vitales, respondiendo a las preguntas de la periodista Mónica Martínez sobre deporte, esfuerzo, sus duros caminos hasta llegar al éxito, la maternidad o incluso la forma de afrontar la retirada.

Lydia Valentín ha apostado por “saber amoldarse en cada momento y sacar lo bueno” con una “mentalidad fuerte”, como también ha dicho Andrés, que tiene la vista puesta en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Gemma Mengual ha repasado su carrera, desde los inicios cuando era niña, en los que “la disciplina” de la natación sincronizada le hizo “madurar muy rápido”, hasta todos sus éxitos mundiales (46 medallas) y también algún que otro fracaso, como no subir al podio en los juegos de Atenas, lo que fue una experiencia “dura” pero también “un aprendizaje”.