El alero del Baskonia Tadas Sedekerskis (d) lanza a canasta ante Howard Sant-Roos (i), alero del Casademont Zaragoza, durante el partido de la jornada 4 de la Liga Endesa de baloncesto, este domingo en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. EFE/ Toni Galán

83-97. Baskonia supera al Casademont y deja a Martin Schiller en entredicho

Zaragoza, 15 oct (EFE).- El Cazoo Baskonia superó al Casademont Zaragoza a domicilio gracias a su gran acierto en los triples (53 %) y deja al técnico del conjunto maño, el austriaco Martin Schiller, en entredicho después de no haber ganado ni un solo encuentro.

El alero del Baskonia Rokas Giedraitis (i) realiza un mate durante el partido de la jornada 4 de la Liga Endesa de baloncesto ante el Casademont Zaragoza, este domingo en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. EFE/ Toni Galán

El equipo aragonés se vio superado por un rival muy superior y sigue sin ganar esta temporada tras un partido en el que mejoró actuaciones pasadas, algo que no era demasiado difícil, aunque esa mejoría solo le alcanzó hasta el tercer cuarto.

El base del Baskonia Markus Howard (i) entra a canasta ante Howard Sant-Roos (d), alero del Casademont Zaragoza, durante el partido de la jornada 4 de la Liga Endesa de baloncesto, este domingo en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. EFE/ Toni Galán

La nueva derrota deja la figura de su entrenador debilitada, aunque también la de algún jugador que tampoco está rindiendo como a priori se presumía.

El conjunto aragonés comenzó el partido, como ya está siendo habitual, desacertado en el tiro, lo que fue aprovechado por su rival para en tres minutos atesorar diez puntos de ventaja (0-10).

El tiempo muerto obligado de Martin Schiller y la entrada de los jugadores de la segunda unidad con el jovencísimo Aday Mara (17 años; 2.15 de estatura) sorprendiendo con 8 puntos en cuatro minutos y medio y consiguiendo recortar la renta vitoriana a los cinco puntos (9-13), aunque Daulton Hommes, con 4 de 5 triples en los primeros diez minutos, hizo subir la renta a los 8 puntos (21-29).

El Casademont Zaragoza volvió a acercarse al principio del segundo parcial pero el acierto demoledor del equipo de Joan Peñarroya desde el triple (61.1 % al descanso) dejó la contienda prácticamente sentenciada porque los propietarios del terreno no pudieron seguir ese ritmo anotador (33.3 %).

El Baskonia había metido más puntos en los lanzamientos triples (33) que en tiros de dos puntos y libres (27) ante un equipo maño que sufría mucho en defensa con los bloqueos para los tiradores de su rival y su efectividad.

A pesar de la amplia renta el conjunto aragonés no se rindió y con mucho trabajo defensivo consiguió ahogar el acierto vitoriano para llegar a colocarse a 6 puntos (60-66) en el minuto 28 aunque los visitantes, que llevaban 0 de 4 en este tercer cuarto, anotaron dos seguidos en el último minuto, que fueron un mazazo para los aragoneses y volvieron a poner distancia de seguridad (62-75).

El esfuerzo por acortar distancias y de no acabar de lograr la remontada le pasó factura, más mental que física, al Casademont Zaragoza que en los últimos diez minutos no pudo mantener el ritmo del Bakonia.

El equipo vasco, que no bajó el pistón, volvió a ser un martillo pilón y acabó venciendo con suficiencia y dejando nuevamente la sensación de que a su rival no le llega con lo que tiene, no ya para ganar, sino para aspirar a inquietar a sus rivales.

Ficha técnica:

83 – Casademont Zaragoza (21+22+19+21): Sant-Roos (-), Lomazs (6), Yusta (22), Simanic (-), Mekowulu (13) -cinco inicial- Ferrari (2), Radoncic (11), Jessup (14), Ponitka (7), Mara (8).

97 – Cazoo Baskonia (29+31+15+22): Kurucs (6), Howard (12), Raieste (2), Hommes (12), Kotsar (8) -cinco inicial- Sedekerskis (7), Dani Díez (3), Thompson (4), Costello (19), Marinkovic (5) y Giedraitis (19).

Arbitros: Fernando Calatrava, Martín Caballero y Yasmina Alcaraz. No hubo exclusiones por personales.

Incidencias: partido correspondiente a la cuarta jornada de Liga disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 5.733 espectadores.