El árbitro amonesta al jugador del Atlético Rodrigo de Paul. EFE/EPA/José Coelho

El Atlético cae contra el Oporto (2-1) y no se clasifica para la Liga Europa

Madrid (EFE).- El Atlético de Madrid ni siquiera tendrá el consuelo de la Liga Europa en la actual temporada, eliminado con una jornada de antelación de la Liga de Campeones y relegado este martes a la última posición de su grupo por su derrota incontestable en Oporto.

El conjunto rojiblanco perdió por 2-1 ante el equipo luso, lo que junto al empate del Bayer Leverkusen contra el Brujas hace que acabe cuarto de su grupo y fuera de toda competición europea.

El Oporto marcó el primer tanto en el minuto 5 a través de Medhi Taremi y el 2-0 en el 24 gracias a Eustaquio. Los “dragones” terminan gracias a estos tres puntos como líderes de grupo. El gol del honor llegó en el minuto 94, ya en el descuento, obra del belga Yannick Carrasco tras tocar en Iván Marcano.

El Atlético, fuera de Europa 12 años después

Eliminado de la Liga de Campeones desde la anterior jornada, el Atlético de Madrid ni siquiera derivará esta vez a la Liga Europa como en 2009-10 y 2017-18, cuando fue tercero de su grupo y se proclamó campeón de este torneo, del que también salió vencedor en 2011-12, y se quedará fuera de unas eliminatorias de las competiciones continentales doce años después.

Griezmann se marcha del campo tras la derrota contra el Oporto. EFE/EPA/Jose Coelho

Desde 2010-11, desde antes de la llegada de Diego Simeone, el equipo rojiblanco había jugado rondas europeas más allá de la fase de grupos en cada una de las últimas once campañas hasta este ejercicio, cuando tampoco jugará la Liga Europa, porque ha terminado en el fondo de la tabla de su grupo, superado por el Oporto, el Brujas y el Bayer Leverkusen.

El Atlético ha completado su peor fase de grupos de la máxima competición continental en toda la “era Simeone” con nada más cinco puntos de los 18 por los que ha competido, con una sola victoria, a última hora, en la primera jornada contra el Oporto (2-1); dos empates, tres derrotas y nueve goles en contra en seis encuentros.

Aparte del triunfo en la primera cita contra el conjunto portugués, el Atlético cayó en sus tres salidas (2-0 contra el Brujas, 2-0 contra el Bayer Leverkusen y 2-1 contra el Oporto este martes) e igualó en el estadio Metropolitano frente al equipo belga (0-0) y el bloque alemán (2-2), cuando Yannick Carrasco falló el penalti en la última acción del duelo que desembocó en su eliminación de la Liga de Campeones.

Edición web: Óscar Tomasi