El español Alberto Ginés (Cáceres, 2002), oro olímpico en la modalidad de escalada deportiva. EFE/Quique García

Alberto Ginés será nombrado Hijo Predilecto de Cáceres el sábado

Cáceres, 2 nov (EFE).- El medallista olímpico Alberto Ginés será nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Cáceres, como reconocimiento a su trayectoria deportiva, en un acto que se celebrará este sábado, 5 de noviembre, en la Plaza Mayor, coincidiendo con la celebración de la última prueba de la Copa de España de Escalada que se desarrollará durante este fin de semana.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha destacado: “Se ha convertido en un referente para la infancia y la juventud y aprovechamos la celebración del Campeonato de España, que por primera vez acoge nuestra ciudad, para llevar a cabo este reconocimiento delante de sus compañeros, amistades y familiares”.

Con tan solo 3 años, Alberto Ginés visitó un rocódromo de la mano de su padre y es ahí cuando comenzó su pasión por la escalada. Hasta los 15 años no empezó a intensificarse su carrera profesional consiguiendo una plaza en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, donde ha compaginado la actividad deportiva con sus estudios, según la semblanza del consistorio cacereño.

En su primer año de competición en la categoría absoluta en 2019, ganó la medalla de bronce en la Copa del Mundo y una semana después la de plata en el Campeonato Europeo.

Ese mismo año, a finales de 2019, logró, con sólo 17 años, en el Preolímpico de París clasificarse entre los veinte elegidos para disputar la prueba masculina en Tokio y convertirse en el primer español en la cita olímpica en este deporte.

En 2021 consiguió pasar a la historia de este país al lograr la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Japón 2020 en la prueba combinada, tras quedar primero en velocidad, séptimo en bloques y cuarto en dificultad.

De esta forma, se convirtió en el primer español en ganar una medalla en esta modalidad olímpica.

Unos logros deportivos que se han ido ampliando, ya que Alberto Ginés ha conseguido dos medallas de bronce en el Europeo de Múnich, disputado en agosto de este mismo año, en las pruebas de dificultad y combinada.