EFE/EPA/PETER POWELL

La Real, ante el reto europeo de acabar líder

San Sebastián-Londres, 2 nov (EFE).- La Real Sociedad busca dar un paso adelante en su creciente trayectoria europea con el liderato de grupo de la Liga Europa, que se juega en ventaja -le vale incluso perder por uno- ante el Manchester United en el Reale Arena.

Ambos equipos tienen posibilidades de cerrar la fase como líderes, lo que les permitiría acceder directamente a la ronda de octavos de final y evitar una eliminatoria previa ante alguno de los caídos de la Liga de Campeones.

Los txuri urdin llegan con tres puntos de ventaja sobre el equipo que dirige Erik Ten Hag, al que ya derrotó en la primera jornada en Old Trafford (0-1) gracias a un gol de Brais Méndez de penalti. Ese histórico triunfo y el mejor diferencia de goles general de los de Imanol Alguacil, el único equipo de la competición que cuenta todos sus partidos por victorias, hacen que a la Real le valga incluso con perder mañana por un gol ante los ‘red devils’ para asegurarse esa primera plaza.

El principal problema para los donostiarras siguen siendo las bajas. Se pierden el partido por lesión David Silva, Ander Barrenetxea, Take Kubo, Mohamed-Ali Cho, Aihen Muñoz, Mikel Oyarzabal y Sadiq Umar. Álex Sola, ya recuperado de las molestias en una rodilla, es la principal duda después de que esta semana haya completado sin aparentes problemas tres entrenamientos con el grupo, aunque no juega un partido desde el pasado 9 de octubre ante el Villarreal.

Hay muchas dudas en torno al once inicial porque algunos jugadores acumulan mucho cansancio y otros que acaban de superar lesiones se están viendo obligados a jugar más de lo habitual, por lo que Imanol Alguacil podría plantear incluso un cambio de sistema. En defensa podría entrar Aritz en el lateral derecho para no forzar a Gorosabel y previsiblemente Zubeldia entrará por Pacheco, titular ante el Betis.

Guevara puede tener opción para refrescar a Zubimendi e Illarra apunta a entrar en el medio campo. Arriba parece difícil que Navarro o Karrikaburu puedan salir de inicio, por lo que repetirían Carlos Fernández y Sorloth.

La irregularidad del Manchester United ha encontrado un receso y el equipo de Erik Ten Hag no pierde desde hace un mes, cuando, eso sí, el Manchester City le endosó un sonrojante 6-3 en el derbi de la ciudad. El técnico holandés, a base de mano dura y de creer en su planteamiento ha conseguido juntar el United más seguro de los últimos tiempos, con un tanto encajado en los últimos seis partidos.

La seguridad atrás está alimentada por un David de Gea que se está ganando la renovación a gritos y que hizo tres intervenciones milagrosas este fin de semana para abrochar los tres puntos ante el West Ham United. No deslumbran los ‘Diablos Rojos’, que solo batieron a los ‘Hammers’ con un vuelo de Marcus Rashford, pero sacan adelante los partidos y lejos queda el tibio inicio de temporada que les llevó hasta el último puesto de la tabla.

Este es un United más amasado, con centrales claros, Lisandro Martínez a un lado y Raphael Varane al otro, aunque el francés es baja y será Victor Lindelof o Harry Maguire el que acompañe el argentino. No hay debate en la portería y en el medio Christian Eriksen ha dado una clarividencia a la fase de creación que el United echaba de menos desde hace mucho tiempo.

Las dudas están arriba, con Antony y Sancho fuera, con Anthony Martial recuperándose de una lesión, con Elanga que no termina de convencer y con un Cristiano Ronaldo que es un polvorín. El portugués ha sido titular en los dos últimos encuentros, le marcó al Sheriff, pero estuvo flojo ante el West Ham. Contra la Real sumará su tercera titularidad consecutiva.

No quedar primero será un inconveniente más para el United en una competición que fue más un castigo que una alegría. Enfrentarse a un equipo caído de la Liga de Campeones no debería ser motivo de alarma, por la inmensa calidad de los ‘Diablos Rojos’ y porque se espera que el equipo, con el paso del tiempo, solo vaya a más, pero todo lo que sea cargar de encuentros el calendario, en año de Mundial, es un problema más para Ten Hag y los suyos.

– Alineaciones probables:

Real Sociedad: Remiro; Aritz, Zubeldia, Le Normand, Rico; Zubimendi, Merino, Illarramendi o Marín, Brais; Carlos Fernández y Sorloth.

Manchester United: De Gea; Dalot, Martínez, Maguire, Shaw; Casemiro, Eriksen, Fernandes; Elanga, Rashford y Cristiano

Árbitro: Georgi Kabakov (Bulgaria).

Estadio: Reale Arena.

Hora: 18.45 (17.45 GMT).