Partido entre Japón y Costa Rica EFE/J.J. Guillén

Costa Rica gana a Japón (0-1) y mantiene vivas sus opciones

Al Rayyan (Qatar) (EFE).- Un solitario gol en el minuto 80 del lateral Keysher Fuller dio una valiosa victoria a Costa Rica contra Japón por 0-1, tres puntos que permiten a los ‘ticos’ mantener vivas sus opciones de pasar a octavos.

Los costarricenses, que habían caído con estrépito contra España en la jornada inaugural por 7-0, igualan así con tres puntos en la tabla a Japón, protagonista de una de las sorpresas de este arranque del Mundial de Qatar al imponerse a Alemania.

costa rica japon
Los jugadores de Costa Rica celebran el gol ante Japón. EFE/Esteban Biba

La primera parte fue intensa pero poco vistosa y el marcador no se movió antes del descanso, aunque Costa Rica gozó de mayor posesión (52 %-48 %).

Keylor Navas, protagonista con Costa Rica

La segunda parte cambió por completo el partido, que se volvió más dinámico. Hiroki Ito entró por Nagatomo y Asano por Ueda y con su entrada los nipones se lanzaron en tromba sobre la portería de Keylor Navas, la gran estrella de Costa Rica, que desbarató dos acciones de Morita y del propio Asano en los primeros cinco minutos.

Pero pronto se vio que Costa Rica había recuperado el pulso tras el naufragio contra la España de Luis Enrique, que le había infligido su más severa derrota en un Mundial. Ordenados atrás, contuvieron el ataque nipón, que se redujo a tímidas internadas por la derecha de Doan y de Yamane, sin excesivo peligro.

A falta de diez minutos para llegar al 90, Fuller aprovechó un gran pase de Yeltsin Tejada y superó al guardameta nipón para abrir el marcador, con la afición ‘tica’ entonando el “sí se puede”.

Japón intentó buscar con ahínco el empate y entró al campo Minamino, ex del Liverpool y ahora en el Mónaco. Los samurais azules acosaron la portería de Keylor, pero Costa Rica aguantó. Y se negó a hacer las maletas.