Luis de la Fuente (c) acude a su presentación como nuevo seleccionador nacional. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Luis de la Fuente: “Si alguien conoce el presente y el futuro del fútbol español soy yo”

Las Rozas (Madrid) (EFE).- El nuevo seleccionador español, Luis de la Fuente, aseguró que “todos los jugadores tienen las puertas abiertas” en la selección, admitió que el estilo “es innegociable” pero introducirá “matices”, y dejó una reivindicación personal a los que apuntan a su falta de experiencia como técnico en la elite, afirmando que él es quien mejor “conoce presente y futuro del fútbol español”.

“Empieza una etapa nueva y todos los jugadores que son susceptibles de ser seleccionables tienen las puertas abiertas. Empezamos a trabajar para recabar información de todos. Tenemos un principio de una idea formada pero nadie tiene las puertas cerradas”, afirmó durante su presentación en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol, acompañado por el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y del director de la selección nacional, Albert Luque.

La junta directiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ratificó este lunes por unanimidad el nombramiento de Luis de la Fuente tras decidir el pasado día 8 no prolongar la vinculación con Luis Enrique Martínez, después de la eliminación dos días antes de España en octavos de final del Mundial 2022 ante Marruecos.

Luis De la Fuente: "Intentaremos crecer y seguir mejorando"
Luis de la Fuente acude a su presentación como nuevo seleccionador nacional. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Luis de la Fuente Castillo (Haro, 1961) se incorporó como técnico a la RFEF en 2013 y desde 2018 estaba al frente de la selección sub-21, con la que se proclamó campeón de Europa un año más tarde y el año pasado ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio. Anteriormente en 2015 fue campeón de Europa sub-19 y en 2018 fue medalla de oro en los Juegos Mediterráneos con la selección sub-18.

Su debut oficial será el 25 de marzo de 2023 ante Noruega, en el primer paso de la fase de clasificación a la Eurocopa 2024.

Preguntado sobre su falta de experiencia en la elite, De la Fuente repasó todo lo vivido en su carrera como respuesta: “Fui quince años futbolista profesional, trece en Primera. Gané títulos, fui internacional en todas las categorías menos en la absoluta y llevo diez años en la Federación. He podido convivir con 16 futbolistas que han estado en el Mundial. Si de verdad hay alguien que conoce el presente y el futuro del fútbol español, soy yo”.

Rubiales: “La relación con Luis Enrique es magnífica”

El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por su parte, ha asegurado que la relación con Luis Enrique “es magnífica” y que, en la mañana del jueves pasado, le comunicaron que iban a empezar un nuevo proyecto con Luis de la Fuente al frente, sin conocer las intenciones del técnico asturiano.

Rubiales intervino hoy en la presentación de Luis de la Fuente como nuevo técnico y explicó que dos días después de la eliminación de España del Mundial en los octavos de final frente a Marruecos se produjeron las conversaciones y la comunicación por parte de la RFEF de que “se apostaba por un nuevo proyecto”.

“Simplemente lo que hay es que los tres coincidimos en que era una etapa en la que había que comenzar un proyecto nuevo y que debía liderarlo Luis de la Fuente. Las conversaciones que tuvimos tanto José Francisco Molina como yo con el míster saliente fueron en tono de cordialidad, pero lo hablado queda entre nosotros”, señaló.

YouTube player