Novak Djokovic, tras vencer a Roberto Carballés. EFE/EPA/Joel Carrett

Abierto de Australia: Djokovic empieza con fuerza, Muguruza tropieza, Carreño y Davidovich pasan

Melbourne (Australia) (EFE).- El serbio Novak Djokovic (4) superó a un laborioso Roberto Carballés por 6-3, 6-4 y 6-0 tras poco más de dos horas, en lo que fue su regreso a una Rod Laver Arena que le llevó en volandas durante todo el partido de la primera ronda del Abierto de Australia.

Fue la decimosexta vez de forma consecutiva que superó el primer escollo del torneo ‘oceánico’ en lo que fue una noche mágica para el tenista de Belgrado, que olvidó sus molestias en el muslo derecho al ver el incesante apoyo de unas gradas teñidas de rojo, blanco y azul.

La española Garbiñe Muguruza revivió a la belga Elise Mertens (26) después de desaprovechar un juego al servicio para cerrar el partido en la segunda manga y tropezó por 3-6, 7-6(3) y 6-1 en un choque marcado por el intenso calor.

Abierto de Australia: Djokovic empieza con fuerza, Muguruza tropieza, Carreño y Davidovich pasan
Garbiñe Muguruza, durante su partido contra Mertens. EFE/EPA/Joel Carrett

Muguruza aseguró que valorará disputar torneos de menor categoría, como los WTA 500 y 250, y que le tocará afrontarlo con humildad después de que fuera relegada virtualmente a la posición 81 de la clasificación mundial tras su tropiezo ante la belga.

El español Pablo Carreño se sumó a Rafael Nadal (1) como únicos españoles, hasta el momento, clasificados para la segunda ronda después de superar al argentino Pedro Cachín por 7-6(4), 6-1 y 7-6(3) en su estreno.

El ruso Andrey Rublev (5) hundió al austriaco e invitado a la competición Dominic Thiem tras imponerse por un contundente 6-3, 6-4 y 6-2 en la primera ronda.

Abierto de Australia: Muguruza tropieza, Rublev hunde a Thiem y Carreño pasa a segunda ronda
Andrey Rublev tras vencer a Dominic Thiem. EFE/EPA/Lukas Coch

El alemán Alexander Zverev logró, no sin sufrir, su primera victoria desde junio al derrotar al peruano Juan Pablo Varillas por un ajustado 4-6, 6-1, 5-7, 7-6 (3) y 6-4 en su estreno.

El escocés Andy Murray, de 35 años y que anunció su retirada en esta misma competición en 2019, volvió a sumar una nueva victoria en el Abierto de Australia, la número 50, en un partido de primera ronda que duró 4 horas y 54 minutos y en el que venció al italiano Matteo Berrettini, decimotercer cabeza de serie, por 6-3, 6-3, 4-6, 6-7 (7) y 7-6 (6).

El argentino Diego Schwartzman se impuso por 6-4, 6-7(6), 6-3 y 7-6(5) al ucranio de la previa Oleksii Krutykh y el chileno Nicolás Jarry venció frente al serbio Miomir Kecmanovic (26) por 6-3, 6-4 y 7-6(3).

El español Alejandro Davidovich se sobrepuso al sacador kazajo Alexander Bublik por un ajustado 6-0, 6-7(3), 6-4 y 6-3.

La bielorrusa Aryna Sabalenka (5) y la francesa Caroline Garcia (4) cumplieron con nota como favoritas en sus estrenos para doblegar a la checa Tereza Martincova por 6-4 y 6-1 y la canadiense de la previa Katherine Sebov por 6-3 y 6-0.

Abierto de Australia: Muguruza tropieza, Rublev hunde a Thiem y Carreño pasa a segunda ronda
Alexander Zverev. EFE/EPA/Lukas Coch

La lluvia sustituye al calor e interrumpe la jornada de nuevo

La lluvia reemplazó al calor y ha interrumpido la segunda jornada en Melbourne Park correspondiente a la primera ronda del Abierto de Australia, después de que una intensa pero breve lluvia cayera sobre el centro de la capital del estado de Victoria.

Primero fue el calor intenso, con una sensación térmica de 37 grados, que obligó a interrumpir los partidos durante cuatro horas sobre el mediodía australiano, y luego la lluvia.

Los españoles afectados por la interrupción son el catalán Albert Ramos, que perdía por dos sets a cero ante el estadounidense Maxime Cressy, y la granadina Nuria Párrizas, que tenía previsto arrancar su partido ante la brasileña Beatriz Haddad en horario vespertino.

Abierto de Australia: Muguruza tropieza, Rublev hunde a Thiem, Carreño y Davidovich pasan
Andy Murray, tras vencer a Matteo Berrettini. EFE/EPA/Ali Haider

Las banderas de Rusia y Bielorrusia, prohibidas en el Abierto de Australia

Tennis Australia, el organismo organizador del Abierto de Australia, ha prohibido el despliegue de banderas de Rusia y Bielorrusia en el torneo tras un incidente durante un partido entre una tenista rusa y otra ucraniana el primer día.

“Las banderas de Rusia y Bielorrusia están prohibidas dentro del Abierto de Australia”, afirmó Tennis Australia en un comunicado este martes, del que se hacen eco diarios locales como The Age.

La decisión se produce después de que seguidores de la tenista rusa Kamilla Rakhimova ondearan banderas rusas en apoyo a la deportista, que tomaba la delantera en el primer set a su oponente, la ucraniana Kateryna Baindl, mientras los fans de esta llamaban a la policía y los equipos de seguridad en respuesta.

El embajador de Ucrania en Australia, Vasyl Myroshnychenko, condenó en su cuenta de Twitter el despliegue de las banderas de Rusia, casi un año después de que este país comenzara la ofensiva bélica contra la nación vecina, y urgió a Tennis Australia a “poner inmediatamente en práctica su política de neutralidad de banderas”.

Abierto de Australia: Muguruza tropieza, Rublev hunde a Thiem y Carreño pasa a segunda ronda
Dos espectadoras se refrescan del calor en el Abierto de Australia. EFE/EPA/Fazry Ismail

La organización explicó este martes que su política inicial era que los seguidores podían traer las banderas nacionales pero nunca “utilizarlas para causar tensión”, y enfatizó que la prohibición sobre las insignias rusa y bielorrusa “es efectiva de manera inmediata”.

“Continuaremos trabajando con los jugadores y nuestros seguidores para asegurar el mejor posible ambiente y disfrutar del tenis”, añadió.

La parte organizadora trata con especial hincapié este año de que el torneo de Melbourne transcurra sin incidentes, después de que la pasada edición estuviera acaparada por la deportación de Novak Djokovic por no estar vacunado contra la covid-19.