El base del Bilbao Basket Ludde Hankanson juega un balón ante Travis Trice, del UCAM Murcia, durante el partido de la segunda jornada del top 16 de la Liga de Campeones que están disputando en el Palacio de los Deportes de Murcia. EFE/Marcial Guillén

90-72. El UCAM Murcia pasa por encima del Bilbao desde el principio

Murcia, 31 ene (EFE).- El UCAM Murcia logró este martes un triunfo convincente por 90-72 en la Liga de Campeones FIBA ante el Surne Bilbao Basket, al que arrolló desde el principio en un partido en el que la intensidad defensiva y el buen hacer en ataque de Artem Pustovyi y Thad McFadden, con 40 puntos entre ambos, resultaron claves.

El escolta estadounidense-georgiano de UCAM Murcia Thad McFadden, lanza a canasta ante el pívot de Surne Bilbao, el estadounidense Jeff Withey, durante el partido de la segunda jornada del top 16 de la Liga de Campeones que están disputando en el Palacio de los Deportes de Murcia. EFE/Marcial Guillén

Con este resultado el equipo murciano, que encadena 14 victorias seguidas en la competición como local contando varias ediciones, se sobrepuso al 85-65 en la pista del Lenovo Tenerife, mientras que los vascos, que habían ganado sus tres partidos a domicilio en el torneo, dieron un paso atrás tras su victorioso debut en el top 16 con el 85-75 al Darussäfaka turco.

El base de UCAM Murcia Travis Trice controla el balón ante la oposición del base de Surne Bilbao Ludvig Hakanson, durante el partido de la segunda jornada del top 16 de la Liga de Campeones que están disputando en el Palacio de los Deportes de Murcia. EFE/Marcial Guillén

El partido lo comenzó el UCAM CB con muy buena defensa y eso le hizo mandar por 8-2 en cuatro minutos, con seis de sus puntos conseguidos desde la línea de personal.

El Bilbao reaccionó y con un triple de Adam Smith se acercó (14-12), pero Pustovyi, siendo efectivo en la zona rival, volvió a disparar a su equipo, que cerró el primer cuarto con siete puntos de ventaja (20-13).

El pívot ucraniano, muy discutido en Murcia por su rendimiento a lo largo de la temporada, siguió a lo suyo y con dos canastas estiró aún más el marcador a favor de los universitarios. Con 24-13 Jaume Ponsarnau pidió tiempo muerto y su equipo buscó reaccionar con los triples. Dos de Lude Hakanson y Francis Alonso pusieron el 30-22, pero el equipo de Sito Alonso no aflojó y, con McFadden entrando en combustión, puso la directa. Cuatro triples seguidos del escolta estadounidense con pasaporte georgiano determinaron que al descanso se llegase con un +19 para los de la capital del Segura (48-29).

Atacando desde la defensa y espoleado también por un Sadiel Rojas híper activo en el marcaje ya fuese sobre Hakanson o sobre Smith, el UCAM CB jugaba con fluidez y eso se vio reflejado en el electrónico del Palacio de los Deportes.

Un parcial de 14-4 de vuelta a la pista dejó el terreno mucho más allanado para los granas, que amenazaron con convertir el partido en un paseo ante un rival sin argumentos (62-33 antes de llegar al ecuador del tercer periodo).

A partir de ahí, el intercambio de canastas en un encuentro más destensado por parte local hizo que se estabalizara la diferencia y el periodo finalizó con un capicúa 74-47.

El UCAM CB estaba siendo superior en todo ante un rival directo en la Liga Endesa por acceder a las eliminatorias por el título -los vascos son undécimos y los murcianos duodécimos, ambos con un bagaje de 8-10- pero que en este choque europeo no ofreció mucha resistencia.

Los de Ponsarnau, que en el campeonato estatal pasaron por encima del de Sito, ganándole por 99-81, aprovecharon el último cuarto para maquillar ligeramente su amplia derrota y enjugar parte de la desventaja, lo cual puede ser importante para el pase a los cuartos de final, algo que lograrán los dos primeros clasificados de cada grupo. En esos 10 minutos el cuadro vizcaíno se llevó por fin un triunfo parcial con el 16-25 que dejó el resultado final en 90-72.

– Ficha técnica:

90. UCAM Murcia Club Baloncesto (20+28+26+16): Trice (11), Jelínek (11), Rojas (-), Luther (6) y Diop (10) -cinco inicial-, Bellas (-), Radovic (6), McFadden (17), Pustovyi (23), Sakho (-), Anderson (4) y Andronikashvili (2).

72. Surne Bilbao Basket (13+16+18+25): Hakanson (6), Rabaseda (11), Smith (8), Andersson (8) y Withey (13) -cinco inicial-, Radicevic (3), Álex Reyes (-), Francis Alonso (11), Kyser (8), Sulejmanovic (4) e Ignacio Rosa (-).

Árbitros: Manuel Mazzoni, de Italia; Andris Aunkrogers, de Letonia; y Carsten Straube, de Alemania. Eliminaron por cinco faltas al local Pustovyi (m.35).

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la segunda fase en la Liga de Campeones FIBA dentro del grupo L disputado en el Palacio de los Deportes de Murcia ante unos 4.000 espectadores.