La nueva directora del Plan ADO, la exwaterpolista Jennifer Pareja. EFE/Javier Lizón

La nueva directora del programa ADO augura “entre 20 y 24 medallas” para España en los JJOO de París

Madrid (EFE).- Jennifer Pareja, nueva directora del programa ADO, augura que los Juegos de París 2024 supondrán “un punto de inflexión” para el deporte español con la consecución de “entre 20 y 24 medallas”, respaldadas por unas becas que el Gobierno y el Comité Olímpico (COE) “quieren revitalizar”.

Al frente del proyecto desde su nombramiento el pasado día 1, tras cuatro años y medio como asesora a la presidencia del Consejo Superior de Deportes (CSD), la campeona del mundo, de Europa y subcampeona olímpica de waterpolo dijo a EFE que pretende contagiar a las empresas su pasión por el deporte y que se traduzca en ayudas como las que ella recibió en forma de becas durante su carrera.

P. ¿Cómo se plantea reactivar un plan que quedó prácticamente paralizado después de los Juegos de Tokio?

R. Se trata de revitalizar algo que ha sido un modelo de éxito total y que nos ha ayudado a muchísimos deportistas. Para Tokio en 2021 fueron becados 421 deportistas y 128 técnicos. La pandemia fue dura para todo, al posponer los Juegos a las empresas se les pidió un esfuerzo de un año más y se desencajó todo. Las empresas se desconectaron y hay que volver a engancharlas. Ellas creen en esto, pero las tendencias de patrocinio han cambiado y necesitamos actualizar lo que ofrecemos al nuevo momento social y deportivo.

P. ¿Por dónde va a empezar?

R. Lo primero es hablar con ellas, primero las que ya estuvieron y luego otras, ver sus necesidades, por qué se han bajado de esto y hacer autocrítica. En 2021 se quedaron 7 empresas. Hacer un plan de patrocinio genérico, pero contemplando las necesidades de cada una.

La nueva directora del Plan ADO, la exwaterpolista Jennifer Pareja, que augura "entre 20 y 24 medallas" para España en los JJOO de París.
La nueva directora del Plan ADO, la exwaterpolista Jennifer Pareja. EFE/Javier Lizón

P. ¿Cómo van a convivir las becas ADO con las del CSD Team España Elite?

R. Van a ser complementarias. El programa Team España Elite es una pata más, para que todo lo que venga de más pueda llegar a una preparación más específica, de innovación, de tecnología y buscar nuevos canales de preparación. La idea principal es conseguir la máxima financiación.

P. Como antigua becaria ADO en dos ciclos olímpicos, ¿va a utilizar esa experiencia de primera mano para convencer a las empresas de cómo pueden cambiar la carrera de un deportista?

R. Quiero pensar que, si lo cuento yo, que realmente sé lo que es, puedo convencer a las empresas de que las necesitamos para que esto siga creciendo. Puedo contarlo en primera persona y eso es un valor añadido. Como deportista, yo estaba pendiente de cuándo llegaba la beca ADO. Quiero tirar mucho de esa parte humana. Los beneficios fiscales son una buena herramienta, pero yo quiero ir con mi medalla olímpica y decirles: esto es vuestro.

P. ¿Se van a mantener los criterios finalistas, por resultados, para el reparto de becas?

R. Los criterios de ADO están marcados. La comisión técnica formada por el COE y el CSD trabaja con criterios cien por cien objetivos y va a seguir siendo así. La clave va a ser que las dos instituciones, COE y CSD, consideran el plan ADO como prioritario, que las dos creen en esto. El mensaje de que esto es de verdad nos viene muy bien para las empresas. Estamos mirando otros modelos, Estados Unidos, Países Bajos, Canadá, Australia, porque, siendo nuestro plan el que se copió, ahora mismo tenemos que ver otras versiones. Los planteamientos iniciales fueron buenos, pero hay que rediseñarlos y desarrollar un nuevo enfoque basado en los valores, la digitalización, la innovación y el orgullo de pertenencia.

P. El enganche del deporte femenino, ¿puede ser un reclamo más para las empresas?

R. Sí, por ese reclamo ya hay más empresas que creen en el deporte. Las becas son iguales para todos, pero las empresas que se hayan sumado al deporte femenino han visto lo que les aporta y ahora podemos atraerlas para preparar a los deportistas para los Juegos Olímpicos. Este concepto es bestial. Hay otros objetivos, pero ser patrocinador de la preparación de un equipo olímpico… sin eso no existiría lo otro.

P. Los resultados olímpicos españoles se han mantenido pese al descenso en la aportación económica en los anteriores ciclos. Pero sigue ahí la barrera de las 22 medallas de Barcelona’92 (fueron 17 en 2016 y 2021). ¿Ve posible que ese tope se supere en París 2024?

R. Yo me la juego: creo que París va a ser un nuevo punto de inflexión en el deporte español. Los resultados que estamos obteniendo en campeonatos de Europa y del mundo indican que se dan las condiciones para esa inflexión en el medallero. Lo creo de verdad. Yo digo entre 20 y 24 medallas. Es París, aquí al lado, nuestro mismo horario, todo influye, pero es que estamos teniendo muy buenos resultados y confío mucho.

La nueva directora del Plan ADO, la exwaterpolista Jennifer Pareja, que augura "entre 20 y 24 medallas" para España en los JJOO de París.
La nueva directora del Plan ADO, la exwaterpolista Jennifer Pareja. EFE/Javier Lizón

P. ¿Estará entre esas medallas la del waterpolo femenino, vigente campeón de Europa?

R. ¡Por supuesto! Lo que no sé es el color. Sería tremendo. El waterpolo masculino -campéon del mundo- y el femenino son dos medallas por las que yo apostaría ya.

P. ¿Para los deportistas también es un estímulo competir pensando que pueden ganar una beca?

R. La mayor satisfacción al llegar a este puesto han sido las llamadas que he recibido de deportistas. Para mí es un reconocimiento, seguir creciendo a nivel laboral, pero lo que valoré de verdad fue el apoyo de los deportistas. Es un primer paso para hacerles entender la importancia de implicarse con las empresas. Es más fácil si te ven como una de ellos. Y es verdad, el deportista no solo juega con la presión del partido, del campeonato, sabe que se está jugando una beca ADO, poder dedicarse al cien por cien al deporte.

P. Tras su retirada de la piscina, que fue muy dolorosa, ¿se imaginaba ocupar poco tiempo después estos puestos tan decisivos en la gestión deportiva, un ámbito en el que las mujeres tienen escasa presencia?

R. Eso también me hacía ilusión. Pero la respuesta a la pregunta es… ¡ni de coña! Lo único que yo tenía claro es que me quería dedicar al deporte. Cuando competía, pensaba que nada me iba a apasionar como eso; pero voy a Iberdrola y me apasiona, voy al CDS y me apasiona, vengo a ADO y me apasiona. Así que realmente el factor común, que es el deporte, es lo que me apasiona. También veo que tenemos una responsabilidad como mujeres de dar un paso al frente. Sé perfectamente dónde me he metido. Tenemos que abrir algunas puertas más de las que ya están abiertas. Si lo mío sirve para animar a más mujeres a dar el paso, perfecto. Y también es la primera vez que está aquí una exdeportista, alguien que lo ha vivido desde dentro.