Vista general del Camp Nou, en Barcelona. EFE/Quiqu García/Archivo

La RFEF pedirá información reservada a los árbitros y al Barcelona

Madrid (EFE).- El Departamento de Integridad de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha iniciado “un requerimiento de información reservada tanto a los responsables del Comité Técnico de Árbitros (CTA) como del FC Barcelona”, ante “el conjunto de informaciones conocidas en el día de ayer”.

Dichas informaciones apunta al pago de 1,4 millones de euros por parte del club entre 2016 y 2018 al entonces vicepresidente del CTA, José María Enríquez Negreira.

La RFEF se personará en los posibles procedimientos judiciales

En un comunicado, la RFEF señala que “tras las elecciones a la Presidencia de la RFEF a finales de mayo de 2018, con la llegada del actual equipo de gobierno, se renovó la cúpula del CTA, cesando a los anteriores directivos entre los que se encontraba el Sr. Enríquez Negreira”.

“La RFEF exige, además de la declaración de no conflictos de intereses a todos los miembros de diversos órganos y empleados, una declaración ampliada firmada por todos los miembros de los comités disciplinarios y de designación arbitral en la que se obliga a detallar cualquier ingreso, al margen de lo percibido en la RFEF, que pudiera estar relacionado con el fútbol a los efectos de poder evaluar y verificar la efectiva y real inexistencia de conflictos de intereses. Todos los miembros han presentado y firmado dichos documentos”, continua la federación.

Tras informar de la apertura del mencionado “requerimiento de información reservada tanto a los responsables del CTA como del FC Barcelona”, la RFEF agrega que también ha acordado “personarse en los posibles procedimientos judiciales que se sigan sobre este asunto”.

“En el momento en que se disponga de la información suficiente, la RFEF adoptará las medidas correspondientes dentro del marco de legalidad que debe imperar en todas estas situaciones”, concluye el comunicado.

El presidente del CTA: “Pongo la mano en el fuego por la honradez de los árbitros”

Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), aseguró este jueves que pone “la mano en el fuego por la honradez de los árbitros” e informó de que el organismo que preside se personará en los procedimientos judiciales junto a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en el “Caso Negreira”.

A través de un vídeo emitido por los canales oficiales de la RFEF, Medina Cantalejo defendió el trabajo de todos los árbitros que coincidieron bajo la vicepresidencia del CTA de José María Enríquez Negreira, que supuestamente habría cobrado del Barcelona a través de una compañía (DASNIL 95 SL) una cantidad cercana a los 1,4 millones de euros para recibir asesoramiento arbitral.

“Pongo las dos manos en el fuego por todas las generaciones de árbitros que con honradez, sacrificio y mucho trabajo se han dejado la piel en los campos para que las cosas salieran bien. Esto no es el fútbol español, esto no es el arbitraje español”, dijo.

“Llevo cuarenta años en el arbitraje y este es el momento más triste que he vivido. He estado durante once años en Primera División y puedo decir a todos que no ha habido ninguna insinuación ni ningún consejo, ni en mí ni en mis compañeros, sobre tener algún tipo de inclinación en resultados o en toma de decisiones que podría beneficiar a algún equipo o a otro. Jamás en la vida”, agregó.