El exfutbolista Amancio Amaro realiza un saque de honor en el estadio Santiago Bernabéu, en una foto de archivo. EFE / Chema Moya

La capilla ardiente de Amancio Amaro, en el palco de honor del Bernabéu

Madrid (EFE).- El Real Madrid ha informado de que el palco de honor del estadio Santiago Bernabéu acogerá la capilla ardiente con los restos mortales de Amancio Amaro, presidente de honor del club.

Desde las 15.00 horas hasta las 21.00 de este martes, la capilla ardiente estará abierta a los aficionados que lo deseen para despedir y honrar al exjugador y presidente de honor del club. El miércoles también se abrirá desde las 9.00 hasta las 13.30 horas.
Para la ocasión se ha habilitado un acceso en la plaza de Sagrados Corazones, esquina con la calle Padre Damián.

Amancio Amaro (La Coruña, 1939), exjugador y presidente de honor del Real Madrid, falleció esta madrugada a los 83 años de edad, según informó el club blanco.

“Referente del madridismo y actual presidente de honor de nuestro club, fue jugador del Real Madrid desde 1962 a 1976.

A lo largo de esas 14 temporadas disputó 471 partidos, marcó 155 goles y se convirtió en una de las grandes leyendas de nuestro equipo”, ha recordado en un comunicado el club que preside Florentino Pérez.

Con un “Hasta siempre Amancio”, se despide el Real Madrid de un jugador que llegó al Santiago Bernabéu en 1962 procedente del Deportivo, con los galones de haber sido el máximo goleador en Segunda división.

Amancio Amaro dirige el entrenamiento de los jugadores durante una foto de archivo.EFE
Imagen de archivo de Amancio Amaro en un entrenamiento del Real Madrid. EFE

Padre de la “Quinta del Buitre”

Amancio ganó con el equipo blanco la sexta Copa de Europa, 9 Ligas y 3 Copas de España, además de ser máximo artillero en 1969 y 1970.

También fue internacional absoluto en 42 ocasiones con la selección nacional, con la que se formó parte del equipo que logró la primera Eurocopa en 1964 en el Santiago Bernabéu ante la Unión Soviética.

Ese año fue tercero en el Balón de Oro tras el escocés Denis Law y su buen amigo Luis Suárez.

Incluso participó con la selección mundial de la FIFA que se enfrentó a Brasil en Maracaná en 1968.

El extremo gallego, que se retiró en junio de 1976, también fue un hombre importante en los banquillos del Real Madrid, sobre todo al frente del primer filial, el Castilla, con el que ganó en la campaña 1983/84 el campeonato de Segunda división, todo un hito histórico, y con el que fue considerado el ‘padre’ de la afamada Quinta del Buitre.

El jugador del Real Madrid Amancio Amaro en una foto de archivo. EFE

Imagen de archivo de Amancio Amaro en su etapa de jugador del Rel Madrid. EFE

Presidente de honor por unanimidad

Su fallecimiento se produce poco más de un año después de la muerte del anterior presidente de honor de la entidad del Santiago Bernabéu, Paco Gento, con el que compartió muchos momentos, incluido el título continental de 1966 en el que el gallego abrió el marcador del triunfo ante el Partizan, y pocos meses más tarde de ser elegido por unanimidad para dicho honor en la Asamblea General Extraordinaria del club celebrada el 2 de octubre de 2022.

“Es un honor este nombramiento. Estoy muy emocionado. Solo puedo dar a todos las gracias. Mis compañeros y amigos Alfredo Di Stéfano y Paco Gento han sido mis predecesores y es un honor tener este cargo. Por encima de cualquier nombre siempre está el equipo y esa es la grandeza del club. Este es el broche soñado a mi carrera. Gracias, de corazón”, dijo entonces.

La noticia, que ha causado un notable impacto en el madridismo y el fútbol español, fue recibida por el primer equipo madridista en Liverpool, donde esta noche se enfrentará al conjunto del germano Jurgen Klopp en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.

El mundo del deporte se une en el emocionado adiós a Amancio

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, lamentó el fallecimiento de Amancio Amaro, exjugador y presidente de honor del club blanco, en un día de “enorme tristeza”, con el adiós de quien calificó como “una de las grandes leyendas” y “uno de los mejores extremos del mundo del fútbol”.

“Hoy es un día de enorme tristeza para todos los madridistas y para todo el mundo del fútbol”, inició su mensaje institucional el máximo mandatario del Real Madrid. “Amancio es una de las grandes leyendas del Real Madrid. Ha sido uno de los mejores jugadores de nuestra historia y uno de los mejores extremos de fútbol del mundo. Y sobre todo, ha sido un ejemplo de lo que representan los valores de nuestro club”, añadió.

En nombre del club, Florentino Pérez trasladó sus “más profundas condolencias” y todo el cariño que trasladará en persona a la familia de Amancio en la capilla ardiente por la que ha suspendido su viaje a Liverpool. El presidente estará junto a la esposa, Consuelo, y los seis hijos, el hermano Juan Carlos, los doce nietos y todos los seres queridos del presidente de honor.

“Solo otra persona ha creído tanto en mí como tú: Mi padre”, aseguró Míchel González, actual entrenador del Olympiacos griego y que formó parte del Castilla campeón que dirigió Amancio Amaro, presidente de honor del club que falleció este martes.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, recordó la figura de Amancio Amaro como “un mito y una leyenda de nuestro deporte”, tras su fallecimiento este martes.

“Una vida dedicada al fútbol. Un extremo irrepetible, el ‘Brujo’, con un palmarés casi inigualable. Descansa en paz, Amancio Amaro. Todo nuestro cariño a su familia, allegados y a toda la familia madridista”, escribió Franco en redes sociales.

El FC Barcelona también ha expresado sus condolencias por la pérdida Amancio Amaro. “El FC Barcelona lamenta la pérdida de Amancio Amaro, presidente de honor del Real Madrid. El club quiere expresar sus condolencias a su familia y amigos en este momento tan difícil. Descanse en paz”, reza el comunicado del club azulgrana publicado en sus redes sociales.

Y el Deportivo destacó el “reconocimiento nacional e internacional que tuvo” y al que definió como “deportivista y coruñés”.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) indica que es un “día muy triste para el mundo del fútbol” y para la propia organización. “Decimos adiós a Amancio Amaro, uno de los mejores futbolistas que ha dado nuestro país, uno de los más grandes de la historia. Nuestras condolencias a familiares, amigos, al @RealMadrid y al @RCDeportivo”.

El colectivo de exinternacionales de la selección, LeyendasEspaña, expresa también sus “profundas condolencias a familiares y allegados de Amancio Amaro, nuestra #LeyendasEspaña 301, internacional absoluto 42 veces y campeón de Europa con la @SEFutbol en 1964, fallecido a los 83 años. Adiós a uno de los grandes. D.E.P.”.