El base español Juan Núñez (d) pasa el balón ante la defensa del base italiano Riccardo Moraschini (2d) durante el partido entre España e Italia correspondiente a la última ventana de clasificación para el Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia, este domingo en Cáceres. EFE/ Jero Morales

68-72. Italia se deshace de la España B en Cáceres para cerrar clasificación

Cáceres, 26 feb (EFE).- Una selección española menos reconocible de lo habitual perdió este domingo en Cáceres ante Italia 68-72 su segundo partido de la clasificación para el Mundial FIBA 2023, con el que cierran su participación en el grupo de segunda ronda para obtener el pase a tierras asiáticas, donde ambas escuadras llegaban ya clasificadas.

El base español Alberto Díaz bota el balón durante el partido entre España e Italia correspondiente a la última ventana de clasificación para el Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia, este domingo en Cáceres. EFE/ Jero Morales

De esta forma ambas selecciones terminan con 8 victorias y 2 derrotas en el grupo L, con la española liderando por average frente a Italia.

Los 19 puntos de Guglielmo Caruso, máximo anotador, fueron determinantes para la victoria visitante, donde todo los jugadores aportaron anotación en el primer partido oficial en la historia en tierras extremeñas de España, con el que brilló Tyson Pérez (15 puntos y 8 rebotes) y Juan Núñez (8 puntos y 8 rebotes).

Con la hinchada local volcadísima con su selección -en la que debutó el nacido en Cáceres Alex Reyes-, especialmente con Alberto Díaz, llevando la voz cantante también en ataque con 4 puntos en los primeros cinco minutos, a la postre su única aportación, el partido presagiaba un tanteo bajo desde el inicio, en el que España dominaba tímidamente.

Un triple de Joel Parra y los tiros libres de Miquel Salvó ponían el 13-7, máxima ventaja hasta el momento (min. 7) de una selección española que se empezaba a gustar y que acabó 16-13 arriba el primer cuarto.

Se cargaba pronto de faltas en el segundo cuarto Eric Vila con dos personales prácticamente seguidas, mientras en Italia, un incombustible Caruso tiraba de su equipo con 9 puntos en la primera mitad.

Así, un 2+1 del pívot italiano de 23 años empataba el encuentro de nuevo a 18 (min.12) algo que España contestó rápidamente con dos triples en menos de un minuto (24-18 min.12)

Sin embargo, el combinado local se siguió cargando de faltas y concediendo segundas oportunidades a la azurra, tiros libres y rebotes que no desaprovechaba Italia que, con buenas defensas agotando la posesión de España aguantaba en el marcador.

Así, a pesar de la buena primera mitad de Tyson Pérez (con 8 puntos y 4 rebotes en este periodo), España veía cómo su máxima de +7 (27-20 min.15) se iba al traste al descanso tras el mate de Mouhamet Diuf y el triple de Tomas Woldetensae, que colocaban a los visitantes 29-33 arriba.

En la reanudación, que se iniciaba con triple de Salvó, se retiraba lesionado en Italia Marco Spissu, mientras que el seleccionador Scariolo recibiría una técnica fruto de la desesperación al ver que el rival aumentaba cada vez más su ventaja por las segundas oportunidades concedidas y el entrar pronto en bonus España.

34-42 en el minuto 25 se presentaba con una máxima ventaja alcanzable para los locales, pero los triplazos de Italia dejaban claro que no sería tan sencillo, silenciando el Multiusos por breve espacio de tiempo con el 36-48 (min.26).

De tres Ferran Bassas rompería el parcial 4-15 de Italia (39-48 min. 27), a la vez que España se ponía a defender en zona para ver si era capaz de dominar el rebote defensivo.

Un 2+1 de Pérez y la posterior anotación de Caruso dejaba abierto el partido 44-52 para los últimos diez minutos, tras un parcial en el cuarto de 15-19.

Así, el definitivo cuarto se iniciaba de nuevo con Italia acertada en el tiro exterior y Pérez tirando del carro español, que veía como los visitantes se iban 44-57 (min, 32)

Pero sería la canasta de Juan Núñez tras rebote la que volvería a colocar la desventaja por debajo de la barrera psicológica de los diez puntos 58-67 (min. 36).

Y es que el jovencísimo base junto con Ferrán Bassa trató de culminar una remontada que a la postre fue imposible para el conjunto de Scariollo, que a pesar de estar a cuatro a falta de un minuto, no pudo bajar de ahí, dejando el marcador final 68-72 favorable a Italia.

Ficha técnica:

68 – España (16+13+15+24): Parra (7), Díaz (4), Salvó (7), Guerrero (0), Núñez (8) -cinco inicial- Busquets (7), Pérez (15), Vicedo (0), Reyes (0) y Bassas (11), Vila (4), García (5).

72 – Italia (13+20+19+20): Severina (8), Moraschini (2), Tessitori (2), Mannion (10), Spissu (3) -cinco inicial- Woldetensae (3), Visconti (6), Diuf (2), Caruso (19), Casarin (10), Bortolani (2), Flaccadori (5).

Árbitros:. Salins, Gatis; Martin Horozov; Peter Praksch. Eliminado Alberto Díaz por cinco faltas

Incidencias: Décima y última jornada del grupo L de la segunda ronda de clasificación al mundial FIBA 2023 disputado en el Pabellón Multiusos de Cáceres ante 6.500 espectadores, lleno. Al descanso se rindió homenaje a diversos fallecidos de la Federación Extremeña de Baloncesto.