EFE/EPA/FILIP SINGER

Garbajosa y Goirigolzarri sellan diez años de alianza

Madrid (EFE).- Jorge Garbajosa y José Ignacio Goirigolzarri. Federación Española de Baloncesto (FEB) y CaixaBank. Acaban de renovar su alianza con un acuerdo que se prolonga hasta 2024. “No es un patrocinador más, es un socio de la FEB con proyectos, son ya parte de la casa”, afirma a EFE, el presidente de la Federación.

El retorno para el banco tiene cifras tangibles y valores intangibles. El minuto de oro de Rudy Fernández levantando la Copa de campeón del Eurobasket en 2022 con su logo en el frontal de la camiseta lo vieron 5,7 millones de espectadores acumulados y un 38 por ciento de share. Caixabank, según fuentes de la entidad, multiplicó por nueve la inversión realizada.

¿Cuáles son las claves del éxito de este binomio?. Los presidentes de ambas instituciones sellaron esta semana con visible satisfacción una alianza de la que se beneficiarán las selecciones de baloncesto femenina y masculina en sus categorías absolutas y de formación. Pero, además, el acuerdo comprende acciones de promoción del baloncesto popular, como el circuito Plaza 3×3 CaixaBank o el programa de Voluntarios FEB. Son una prueba de que la relación no sólo está enfocada al deporte profesional: el objetivo también es fomentar el baloncesto amateur por todos los rincones de España y los valores de un deporte que ha dado éxitos tremendos al deporte nacional.

De hecho, las selecciones femenina y masculina, desde que hay un acuerdo de patrocinio con CaixaBank y con otras empresas (Iberia, Endesa, Nike, Santalucía, Finisher…) han ganado hasta once medallas entre Mundiales, Europeos y Juegos Olímpicos. El techo lo alcanzó la selección española masculina en el Mundial de China 2019, cuando consiguió el oro.

Trabajo en equipo, implicación y retorno de valores

Esta última década de éxitos deportivos de la FEB es el fruto del trabajo de muchos departamentos del organismo presidido por Garbajosa. Y una de las muchas claves de esos éxitos, es la estabilidad que proporcionan este tipo de patrocinios. La clave de la sostenibilidad en el tiempo.

“En la FEB estamos orgullosos porque nuestros patrocinadores suelen ser de término largo. Pero es verdad que CaixaBank no es un patrocinador cualquiera, es un socio de la FEB con proyectos. Ya son parte de la casa. Para nosotros, y no sólo es una cuestión de retornos o de intereses, es una cuestión de fidelidad, lealtad, objetivos comunes y una forma similar de entender la promoción del baloncesto”, explicó a EFE Garbajosa.

Según él la FEB tiene una responsabilidad con la sociedad que va más allá del deporte. Deben inculcar sus valores a través de la práctica del baloncesto y, por eso, asegura, es el socio “perfecto” porque tiene una visión similar a la entidad que preside con la que intenta mejorar la sociedad.

“Esto no es un ‘firmamos por dos años y dentro de dos años volvemos a hablar’. Tenemos una comunicación constante a través del departamento de marketing, del director general y yo mismo. La sensación es esa, una comunicación muy fluida con una relación en la que puedes hablar abiertamente. Tanto cuando hay que crear algo nuevo o cuando hay que consolidarlo. Se construye día a día con una filosofía conjunta, unos valores iguales y unos propósitos comunes”, explica Garbajosa.

Visibilidad, minuto de oro y valores

El presidente de la FEB cataloga a su aliado como un miembro más de la federación, básicamente como un “compañero” a la hora de entender cuál es la función de la FEB para dar un apoyo que no es sólo económico, sino también importante a la hora de crear nuevos proyectos y programas.

Fuentes de CaixaBank coinciden con Garbajosa, en que la entidad financiera no sólo da apoyo económico a la FEB. Se implica en las ideas y, sobre todo, en intentar inculcar valores a la juventud a través del baloncesto. Por eso, el interés sincero que muestran ambas partes en intercambiar algo más que una cantidad económica, ha conseguido mantener en el tiempo una relación que ya está consolidada.

“Además, en nuestra apuesta por el deporte femenino, el papel en este acuerdo es importantísimo, puesto que dicho deporte es el que mayores licencias femeninas tiene en España. En definitiva, una vinculación que nos permite acercarnos a las personas y al territorio, en línea con nuestra estrategia como entidad”, agregan desde la entidad bancaria.

¿Y qué retorno tiene para CaixaBank su estrecha relación con la FEB? Simplemente, aporta muchos intangibles que posicionan al banco como un patrocinador referente del baloncesto español sin obviar las grandes cifras que se obtuvieron en el Europeo que ganó España en Alemania 2022.

“El minuto de oro de Rudy Fernández levantando la copa de campeón del Eurobasket con nuestro logotipo en la parte central de la camiseta obtuvo 5,7 millones de espectadores acumulados y un 38% de share. Además, la visibilidad de marca durante el Eurobasket llegó a 11,4 millones de espectadores en todo el campeonato. En definitiva, estamos muy orgullosos de poder decir que hemos multiplicado por 9 la inversión realizada. Un éxito más de este acuerdo”, amplían.

Pero aparte del patrocinio de las secciones masculina y femenina, CaixaBank también se implica en participar en los grandes campeonatos. De hecho, fue el patrocinador oficial del Mundial que se celebró en España en 2014 y colaborador en el Mundial femenino de Tenerife en 2018 y en el Europeo femenino de Valencia 2021.

Y una de las apuestas más queridas que relacionan a ambas partes es el circuito Plaza 3X3, que acumula diez ediciones y es el mayor campeonato gratuito de 3×3 al aire libre de España que ha conseguido completar 113 jornadas deportivas en ciudades de todos el país con la participación de más de 50.000 jugadores y jugadores observados en directo por 300.000 espectadores. La cercanía, el trabajo y los valores que emanan con su colaboración, han conseguido generar, como en otras ocasiones, un binomio de éxito entre un banco y el baloncesto.