La concejala delegada de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina García ha presentado la XVI edición del Mann-Filter Maratón de Zaragoza CaixaBank que se disputa el próximo 16 de abril por las calles de la ciudad y que será Campeonato de España absoluto, por equipos y militar. EFE/Javier Cebollada

El Maratón de Zaragoza será Campeonato de España absoluto, por equipos y militar

Zaragoza, 29 mar (EFE).- La XVI edición del Mann-Filter Maratón de Zaragoza CaixaBank que se disputa el próximo 16 de abril por las calles de Zaragoza será Campeonato de España absoluto, por equipos y militar en una jornada en la que también se disputará la 10K.

En esta edición, en la que se ha retocado el circuito quitando giros y cuestas con respecto a la anterior en la última parte de la carrera para intentar hacerlo más rápido, la inscripción estará cercana a los 6.000 participantes entre ambas pruebas, lo que supondría un récord.

El maratón cuenta con más de 1.400 inscritos mientras que en la 10K la cifra es de 4.000 aunque se espera que ambas aumenten hasta el cierre de inscripciones.

La presentación de la prueba ha tenido lugar este miércoles en el Ayuntamiento de Zaragoza con la presencia de Cristina García, concejala delegada de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza; Mariano Soriano, director general de Deportes del Gobierno de Aragón, y la campeona de España de 3.000 metros en pista cubierta, Cristina Espejo, además de patrocinadores y organizadores de la carrera.

La carrera, que tendrá su salida y llegada en la Plaza del Pilar, atravesará zonas tan emblemáticas de la ciudad como los puentes sobre el río Ebro, la Expo 2008, la ribera del Ebro, Murallas Romanas, el Parque Grande, la Plaza de Aragón, Plaza de España o Paseo de Independencia.

La prueba cuenta con inscritos de Francia, Reino Unido e Italia y más del 61 % del maratón son corredores de fuera de Zaragoza. Igualmente la participación femenina en la 10K alcanza el 35 %.

El año pasado Adane Kebede Gebre fue el vencedor con un tiempo de 2h.11m.38s, récord absoluto de la prueba. En categoría femenina ganó la etíope Fetale Dejene Tesegaye (2h.26m.40s) mientras que en la 10K los aragoneses Toni Abadía y Carlos Mayo entraron de la mano en la meta mientras que Claudia Jalón fue la triunfadora entre las mujeres.