Las jugadoras del Casademont Zaragoza, Lara González (i) y Carmen Grande, celebran su pase a la final de la Copa de la Reina tras vencer al Valencia Basket en el encuentro de semifinales disputado en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. EFE/Javier Cebolllada.

59-74. Casademont hace historia al meterse en la final por primera vez

Zaragoza, 1 abr (EFE).- El Casademont Zaragoza hizo historia este sábado al meterse por primera vez en su corta vida en la final de la Copa de la Reina tras eliminar al gran favorito de la competición, el Valencia Basket, que no pudo con el ímpetu y el buen juego del conjunto aragonés.

Las jugadoras del Casademont Zaragoza celebran su pase a la final de la Copa de la Reina tras vencer al Valencia Basket en el encuentro de semifinales disputado en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. EFE/Javier Cebolllada.

Con solo tres años de existencia, el equipo zaragozano se situó a un paso del título copero con el que sueña desde que la capital aragonesa fue elegida como sede, a pesar de ser consciente de que ni mucho menos parte como favorito.

Aspecto que presentan las gradas del Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza durante el encuentro de semifinales de Copa de la Reina entre Casademont Zaragoza y Valencia Basket, este sábado. EFE/Javier Cebollada

Sin embargo, la gran temporada que está protagonizando y el hecho de jugar en casa le han dado un plus que se vio reflejado tanto en el enfrentamiento de cuartos contra el Araski como ante el Valencia.

Aragonesas y valencianas disputaron un gran partido con un gran ambiente en las gradas en el que las ‘rojillas’ supieron sobreponerse al mal inicio para remontar ante un Valencia luchador pero que se vio superado por las ganas y el acierto del equipo aragonés, especialmente en el tramo final.

El equipo valenciano salió como un tiro a la pista y con una defensa agobiante consiguió cerrar los pases a la pintura hacia Markheisa Gatling y que Leo Fiebich apenas pudiera recibir.

Esto, unido al desacierto en los lanzamientos y a que el equipo de Rubén Burgos estuvo muy fluido en ataque y acertado, permitió a las ‘taronjas’ llegar a tener hasta 15 puntos de renta (20-7) en el minuto 6, aunque el Casademont consiguió salvar los muebles al final del primer parcial reduciendo la diferencia a diez (28-18).

El equipo maño consiguió sobreponerse a su mal inicio de encuentro y con mucho trabajo atrás, hasta el punto que en el segundo parcial solo permitió anotar a su rival 6 puntos, fue recortando distancias progresivamente, a pesar del gran partido de Raquel Carrera que mediado el segundo cuarto llevaba anotados casi la mitad de los puntos de su equipo.

Aún así, la mejoría ofensiva del conjunto ‘rojillo’ comenzó a hacer mella en el sistema defensivo valenciano y con una valiente Vega Gimeno, que anotó dos triples consecutivos después de haber estado muy desacertada en los primeros diez minutos, espoleó a sus compañeras, y el Casademont Zaragoza consiguió igualar la contienda segundos antes de llegar al descanso.

La reacción del equipo de Carlos Cantero no paró ahí, con unos excelentes minutos de Imani Tate y un gran trabajo defensivo, y el Casademont Zaragoza le dio la vuelta al electrónico llegando a colocarse hasta 7 puntos por delante (41-48), aunque, de nuevo con una gran Carrera, el Valencia consiguió minimizar daños y entrar al parcial definitivo con el marcador ajustado (45-48).

Pero Valencia no había dicho su última palabra y con un parcial de 9-0 entre los minutos 33 y 35 volvió a retomar el mando del marcador (58-53).

Lejos de amilanarse, el Casademont Zaragoza tiró de orgullo y casta, y de nuevo con dos triples de Vega Gimeno varió el guión del encuentro. El equipo maño creyó en la victoria y correspondió al parcial levantino con un 1-18 en los últimos cinco minutos que le dieron acceso a la primera final de su historia.

– Ficha técnica:

59 – Valencia Basket (28+6+11+14): Leti Romero (2), Casas (13), Burdick (-), Carrera (24), Cox (5) -cinco inicial- Torrens (3), Ouviña (6), Buenavida (-), Salvadores (1) y Gulich (5).

74 – Casademont Zaragoza (18+16+14+26): Mariona Ortiz (7), Oma (2), Fiebich (16), Vega Gimeno (18), Gatling (8) -cinco inicial- Tate (11), Grande (5), Lara González (2), Geldolf (-) y Gracia Alonso (5).

Arbitros: Jacobo Rial, Paula Lema y Cristina Adán.

Incidencias: primera semifinal de la Copa de la Reina disputada en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 8.876 espectadores, cifra que supone un récord de asistencia en esta competición.