El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate (d), habla con el árbitro Sánchez Martínez. EFE/Mariscal

El árbitro Sánchez Martínez dirigirá la final de Copa del Rey entre Real Madrid y Osasuna

Madrid (EFE).- José María Sánchez Martínez, del Comité Murciano, ha sido designado para dirigir la final de la Copa del Rey que disputarán el sábado (22.00, 20.00 GMT) en Sevilla el Real Madrid y el Osasuna, informó la Federación Española (RFEF).

Sánchez Martínez estará auxiliado en las bandas del estadio La Cartuja por Raúl Cabañero Martínez y José Enrique Naranjo Pérez, mientras que el cuarto árbitro será Juan Martínez Munuera, del Comité Valenciano.

En el VAR estará Santiago Jaime Latre, colegiado específico de videoarbitraje que esta temporada ha hecho un total de 60 encuentros, y el AVAR será Diego Barbero Sevilla.

Sánchez Martínez, nacido en Lorca el 3 de octubre de 1983, se estrenó en Primera en 2015, es internacional desde 2017 y dirigirá su primera final de la Copa del Rey.

ENTRENAMIENTO DE OSASUNA
El centrocampista marroquí de Osasuna, Abde junto a Moi Gomez y Budimir (i), durante el entrenamiento de este miércoles. EFE/ Jesús Diges

Tras cuatro temporadas y 89 partidos en Segunda división ascendió a la máxima categoría, en la que se estrenó en un Real Sociedad-Sporting (0-0), disputado el 29 de agosto de 2015 y en el que mostró nueve cartulinas amarillas.

Al Real Madrid le ha dirigido en 31 encuentros, de los que el conjunto blanco ha ganado dieciocho, ha empatado ocho y ha perdido cinco. Tres de ellos han sido esta campaña, todos en LaLiga Santander, y en todos ha ganado el equipo del italiano Carlo Ancelotti, 2-1 al Betis, 3-1 al Barcelona y 0-2 al Athletic.

Mientras tanto, a Osasuna le ha arbitrado once encuentros, con un balance de tres victorias, un empate y siete derrotas. Este curso le ha dirigido en el empate a cero ante el Celta en El Sadar el pasado 6 de marzo.

En la presente edición de la Copa del Rey ha dirigido los partidos L’Alcora-Elche (0-3) de la primera ronda, Levante-Getafe (3-2) de dieciseisavos de final y Barcelona-Real Sociedad (1-0) de cuartos de final.

Esta campaña ha arbitrado dos encuentros de Liga de Campeones (Olympique Marsella-Eintracht Fráncfort y Ajax-Liverpool) y seis de la Liga Europa (Partizan-AEK Larnaca, Apollon Limasson-Olympiacos, Rennes-Dinamo Kiev, Nantes-Juventus, St. Gilloise-Union Berlín y Feyenoord-Roma, así como dieciocho de LaLiga Santander.

En su trayectoria dirigió la vuelta de la final de la Supercopa 2016/17, con triunfo del Real Madrid sobre el Barcelona por 2-0, así como la final de este torneo 2019/20, Real Madrid-Atlético de Madrid (0-0, 4-1 en los penaltis), en el que expulsó al uruguayo Fede Valverde cuando Álvaro Morata se escapaba en solitario ante la meta del belga Thibaut Courtois.

Así mismo, formó parte del equipo VAR en el Mundial femenino de Francia 2019 junto a Carlos del Cerro Grande. Ese mismo año fue el encargado del videoarbitraje en la final copera entre el Barcelona y el Valencia, encuentro que arbitró el navarro Alberto Undiano Mallenco.

La Copa llega el jueves a Sevilla escoltada por Martín Vázquez y Goikoetxea

El trofeo de campeón de la Copa del Rey llegará el jueves en un tren AVE a Sevilla, donde el próximo sábado disputan la final de la presente edición del torneo el Real Madrid y el Atlético Osasuna, y lo hará escoltado por dos exfutbolistas de estos equipos, el madrileño Rafa Martín Vázquez y el pamplonés Jon Andoni Goikoetxea.

La Copa, según anunció Renfe este miércoles en un comunicado, llegará a las once de la mañana a la estación de Santa Justa en un tren “vinilado con una imagen conmemorativa como Transporte Oficial de la final de la Copa” y a su llegada será recibida por representantes la propia Renfe y de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), organizadora de esta competición.

Junto al trofeo viajarán el que fuera extremo derecho de Osasuna, entro otros equipos, Jon Andoni Goikoetxea, de 57 años, los mismos que el que fuera centrocampista del Real Madrid Rafa Martín Vázquez, ambos también internacionales absolutos con la selección española.