El cierre del Mallorca Palma Futsal Marlon celebra la victoria ante el Sporting de Lisboa, al término de la final de la Liga de Campeones de fútbol sala disputada este domingo en el Palma Arena. EFE/Cati Cladera

1-1. El Palma Futsal gana la ‘Champions’ en la tanda de penaltis (5-3)

Palma, 7 may (EFE).- El Palma Futsal nació como un proyecto humilde en Manacor, la ciudad mallorquina que el tenista Rafael Nadal ha puesto en el mapa del mundo con sus 22 títulos de Grand Slam, y ha ido creciendo de manera vertiginosa hasta convertirse este domingo en sorprendente campeón de Europa en su primera participación en la máxima competición continental de fútbol sala.

El jugador del Mallorca Palma Futsal Mario Rivillos celebra tras marcar el penalti definitivo ante el Sporting de Lisboa, al término de la final de la Liga de Campeones de fútbol sala disputada este domingo en el Palma Arena. EFE/Cati Cladera

Nadal, precisamente, grabó un vídeo para apoyar al club fundado en 1998 con el nombre de Fisiomedia Manacor antes de su participación en la Final a Cuatro: “Toda la fuerza del mundo, luchar hasta el final y es ‘El somni de tots” (El sueño de todos), fue el mensaje del laureado deportista español.

El ala del Mallorca Palma Futsal Bruno Rocha Braga "Chaguinha" (arriba) celebra la victoria ante el Sporting de Lisboa, al término de la final de la Liga de Campeones de fútbol sala disputada este domingo en el Palma Arena. EFE/Cati Cladera

El cinco balear celebra el primer título de su historia tras una dramática tanda de penaltis dedicándoselo a Miquel Jaume su fundador y primer presidente, fallecido en 2021, quién fue el artífice de la creación de un club capaz de desafiar y derrotar a los poderosos equipos portugueses Benfica SL y Sporting Clube en el Velódromo Illes Balears.

Llegó a la Final entre Cuatro sin títulos en la competición española, ni experiencia en las pistas europeas, pero con la ilusión desmedida del novato dispuesto a hacer historia ante rivales que quintuplican su presupuesto. Y la hizo levantando contra todo pronóstico la Copa más prestigiosa del continente.

Mallorca Palma Futsal debutaba ese año en Europa en su calidad de subcampeón de la Liga la temporada pasada y finalista de la Copa del Rey en 2016.

Era todo su bagaje desde sus primeras incursiones en la competiciones nacionales -Primera Nacional B- con el nombre de Fisiomedia Manacor.

Fue el primer equipo de cualquier deporte en la comarca manacorense en militar en una categoría nacional, hasta su profesionalización en 2006 y el primer ascenso a la División de Honor en la temporada 2007-2008.

La entidad, entonces, no estaba preparada para dar ese salto tan espectacular de categoría.

La falta de instalaciones en Manacor y la pérdida de compromiso de las instituciones le obligó a emigrar a la capital, Palma, donde encontró las ayudas necesarias -de la afición, patrocinadores y las entidades públicas- para convertirse en uno de los mejores equipos de fútbol sala de España.

Su arraigo en Mallorca es de tal magnitud, que incluso ha ampliado su parcela deportiva dando cobijo al Urbia Voley Palma de la Superliga Masculina de voleibol.

El Palma Futsal del técnico Antonio Vadillo cuenta con más de 3.000 abonados, una cifra sin precedentes para una entidad dedicada única y exclusivamente al fútbol sala, y que carece del apoyo de clubes poderosos, como Barça, Benfica, Sporting y Anderlecht, entre otros.

“Levantar la ‘Champions’ en Palma sería un sueño”, declaraba José Tirado, director general del cinco mallorquín antes de afrontar la Final a Cuatro. El sueño europeo ya es una realidad y el club y su afición lo celebran como se merece una gesta de estas características.

Patricio Candia