MADRID, 01/06/2023.- Esta mañana ha tenido lugar la apertura de "Legends, The Home of Football, presented by LaLiga". Los primeros visitantes han podido acceder a este espacio de 7 plantas, ubicado en la Puerta del Sol de Madrid, en el que se exhiben más de 600 reliquias de la historia del fútbol mundial. Piezas históricas de jugadores como Maradona, Pelé, Casillas o Messi, todas ellas usadas en partido oficial en competiciones nacionales e internacionales como Copas del Mundo, UEFA Champions League, Eurocopa, JJOO, etc. EFE/ LaLiga ***SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)***

‘Legends’, la historia del fútbol se convierte en museo en Madrid

Madrid, 1 jun (EFE).- Camisetas originales de Diego Armando Maradona, Johan Cruyff, Cristiano Ronaldo, Leo Messi o Iker Casillas son algunos de los objetos que forman parte de ‘Legends’, el primer museo del mundo, inaugurado en Madrid, formado por reliquias que repasan la historia del fútbol durante más de un siglo.

Legends Madrid invita al visitante a un recorrido cronológico a través de la historia del fútbol para vivir una experiencia inmersiva a través de algunos de los objetos más preciados de sus grandes protagonistas.

El origen del museo y de su exposición permanente es idea del argentino Marcelo Ordás, que hace más de treinta años quiso empezar a “preservar el testimonio de la mayor pasión del ser humano, el fútbol”, empezando a coleccionar objetos donados por sus protagonistas, en algunos casos, y en otros mediante transacción económica.

Para validar la originalidad de cada adquisición, cada objeto cuenta con un certificado notarial que da fe de su autenticidad, algo que da mayor valor aún a la colección personal de Marcelo Ordás, cifrada en unas seis mil piezas, de las cuales seiscientas están en el museo de Madrid.

“Quería en la capital mundial del fútbol, que es Madrid, poner lo mejor que tenía y los tesoros y reliquias de esta colección. Tenemos una pieza del fútbol inglés de 1867, otra de Giuseppe Meazza de 1934 o del primer campeón de una copa continental, que fue Uruguay en 1916. También piezas del Liverpool o Newcastle de finales del siglo anterior o la primera camiseta del Real Madrid de 1902”, dijo a EFE Ordás.

Aún así, de entre todos los objetos del museo hay tres que destacan por encima del resto, según su creador.

“La semana pasada nos vino a entregar Iker Casillas la camiseta de la final del Mundial de Sudáfrica 2010 contra Holanda. Además está llegando de Japón la camiseta de Andrés Iniesta de esa final, más allá de que hemos recuperado una de él de ese Mundial, y contamos con la que nos dio Leo Messi del primer tiempo del partido entre Argentina y México del último Mundial”, señaló.

LaLiga también se ha sumado al proyecto de Legends para contribuir a la creación del museo. “Cuando vi la colección de Marcelo Ordás me enamoré y supe que teníamos que apoyarlo. Hicimos una auditoría con KPMG y vimos que lo que había era brutal, por ello hemos invertido”, declaró durante la presentación Oscar Mayo, director general de LaLiga.

Tras la apertura del primer museo en Madrid, la idea es seguir expandiendo el proyecto Legends por Oriente Medio, Asia, Miami y Buenos Aires. Cada vez la colección va siendo mayor gracias a que los protagonistas del mundo del fútbol quieren contribuir a su crecimiento.

“Hace tres semanas Kevin De Bruyne nos envió su camiseta del Manchester City de la Liga de Campeones, la actual, y Rodrygo Goes nos entregó la camiseta del Real Madrid con los dos goles al City en la edición anterior. Es un honor enorme porque entienden que Legends no solo es un espacio FIFA, UEFA, Conmebol o Comité Olímpico Internacional, sino que es un espacio dedicado a la gente”, subraya Marcelo Ordás.

“Igual que la gente relaciona Múnich con la cerveza, Las Vegas con el juego o Milán y París con la moda, queremos que Madrid sea relacionada con el fútbol. Queremos que esta ciudad sea el kilómetro cero del fútbol mundial”, apuntó.

El museo Legends está situado en la Puerta del Sol de Madrid y cuenta con un espacio de 4.200 metros cuadrados distribuidos en varias plantas para albergar la mayor colección de objetos de fútbol del mundo en un mismo recinto.