Vista del estadio Camp Nou EFE/ Toni Albir

La plantilla de Barça TV demandará el club por su despido colectivo y reclamará su readmisión

Barcelona (EFE).- Los abogados del Colectivo Ronda, en representación de los trabajadores de Barça TV, anunciaron este jueves, un día antes de que el FC Barcelona suspenda la emisión del canal, que la plantilla de televisión impugnará su despido colectivo y reclamará su readmisión a la entidad azulgrana.

El pasado mes de abril, el FC Barcelona comunicó a TBSC Barcelona Producciones, filial de Telefónica y gestora del canal oficial del club, que no renovaría su contrato de prestación de servicios y se cerraría la emisión de Barça TV, debido a la difícil situación económica que atraviesa el club.

Por ello, Natxo Parra, abogado laborista del Colectivo Ronda encargado de asesorar los trabajadores de Barça TV en este proceso, aseguró que detrás de este despido colectivo ha habido una cesión ilegal de trabajadores.

“Telefónica es una pantalla, no paga ningún tipo de cuantía por trabajar con el Barça. Tiene bajo nómina los trabajadores, pero es el Barça quien ha decidido prescindir de sus servicios. Telefónica no asume ningún riesgo empresarial como prestador de servicios, es el club el que los asume, desde dar órdenes hasta el material técnico”, subrayó el abogado.

En esta línea, Parra aseguró que, Telefónica ha recibido por su contrata 3.182.000 euros anuales de beneficio neto durante los últimos tres años, una cantidad que considera “desorbitada”.

Estos números chocan con el coste salarial anual que le supone al FC Barcelona los 94 empleados de Barça TV, 3.647.000 euros según el abogado encargado de negociar con la entidad azulgrana el despido de estos trabajadores. “En relación a la capacidad económica del club, es ínfimo”, explicó.

Con todo, Parra afirmó que desde el Colectivo Ronda reclamaron a Telefónica la presencia del Barcelona en los procesos de negociación, pero no obtuvieron respuesta positiva: “Nos gustaría haber sabido la posición del club en su perspectiva comunicativa de futuro y el encaje que los trabajadores podrían tener”.

Y es que el FC Barcelona continuará emitiendo contenido audiovisual a través de sus diferentes plataformas, un contenido digital que también lo realiza la plantilla de Barça TV junto a Barça Produccions.

Esta productora de contenidos audiovisuales cuenta con 13 trabajadores en nómina, “insostenible” según Parra, por todo el contenido que genera el club.

Con todo, si nada cambia, a partir de mañana 30 de junio, Telefónica hará efectivo el despido de los trabajadores de Barça TV. Por ello, estos demandarán tanto al club como a Telefónica y exigirán su continuidad.