La defensa de la selección española de fútbol femenino Olga Carmona (d) durante el entrenamiento celebrado este domingo por la selección de cara a la semifinal de la Copa del Mundo contra Suecia del próximo martes. EFE/ Pablo García/RFEF

España prepara la semifinal del Mundial sin Aitana ni Laia Codina

Auckland (Nueva Zelanda) (EFE).- La selección española ha vuelto este domingo a los entrenamientos en Auckland con la mirada puesta en Suecia, su rival en su penúltimo compromiso en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, aunque sin la participación de Aitana Bonmatí y Laia Codina.

La mediocampista y la defensa han realizado ejercicios al margen del grupo principal por unas molestias sentidas en el partido por los cuartos de final ante Países Bajos, y se concentraron en el gimnasio y la fisioterapia con la intención de que lleguen a tiempo para jugar ante Suecia el martes próximo.

Pese a las ausencias, el cuerpo médico está confiado de que ambas jugadoras estarán en plenas condiciones para este duelo decisivo, que vale un cupo en la final del Mundial.

Con la vista puesta en el martes

El equipo comandado por Jorge Vilda regresó a las instalaciones del estadio North Harbour de Auckland este domingo para retomar su preparación para las semifinales del campeonato, tras conseguir un histórico billete a la penúltima instancia al batir Países Bajos en los cuartos de final.

La sesión de prácticas, cuyos primeros quince minutos fueron abiertos a los periodistas, estuvo focalizada en pases, perforación de la defensa, jugadas de velocidad y regates.

Las jugadoras igualmente practicaron formas de reforzar su sistema defensivo, con ejercicios para hacer frente a las jugadas con balón parado, lanzamientos desde la esquina y disparos a distancia, tres de las principales características del metódico combinado escandinavo.

YouTube player

Suecia eliminó a la favorita, Estados Unidos

España logró el pase a las semifinales por 2-1 frente a Países Bajos, gracias a un gol en la prórroga de la extremo Salma Paralluelo.

Suecia, por su parte, aseguró su cupo tras una ajustada victoria frente a Japón, con goles de Amanda Ilested y Fillipa Angeldal, de penalti.

Tras un modesto inicio en la cita mundialista, el conjunto nórdico fue creciendo en la competición, sobre todo tras ganar y eliminar a la gran favorita Estados Unidos en los penaltis, en el encuentro por los octavos de final.

Españolas y suecas se medirán en una cita que definirá al gran finalista el próximo 15 de agosto en el Estadio Eden Park de Auckland, a partir de las 20.00 hora local (8.00 GMT o 10.00 hora peninsular española).

La brasileña Edina Alves dirigirá la semifinal

La árbitra brasileña Edina Alves Batista será la encargada de dirigir la semifinal. Será el tercer encuentro que Edina Alves Batista arbitre a España, con el balance de un triunfo y un empate, y el cuarto que la brasileña dirija en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

También será el segundo Mundial consecutivo en que Alves Batista, nacida hace 43 años en Goioerê (Paraná, Brasil), coincide con la selección española. La primera ocasión fue el 17 de junio de 2019, cuando España consiguió su primera clasificación para una fase final de la Copa del Mundo gracias a un empate sin goles frente a China en la localidad francesa de Le Havre.

Árbitra FIFA desde 2016, Edina Alves estará auxiliada en las bandas del estadio Eden Park de Auckland por sus compatriotas Neuza Back y Leila Cruz. La cuarta árbitra será la hondureña Melissa Borjas, mientras que el colombiano Nicolás Gallo y el estadounidense Armando Villarreal ejercerán desde la sala VOR.