Jugadoras de la selección, a su llegada a la concentración de Oliva (Valencia). EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Las jugadoras llamadas por la seleccionadora Montse Tomé llegan a la concentración en pleno conflicto con la RFEF

Valencia (EFE).- La mayoría de las futbolistas convocadas por la seleccionadora Montse Tomé ya han llegado a Oliva (Valencia), donde permanecerán concentradas para preparar el partido contra Suecia de la Liga de Naciones.

Las 23 jugadoras escogidas ayer lunes para los dos partidos de la Liga de Naciones (también jugarán contra Suiza en Córdoba) emitieron después de conocer la lista un comunicado en el que insistían en su “voluntad de no ser convocadas por motivos justificados”.

Las jugadoras del Real Madrid, Atlético de Madrid, Levante y Valencia llegaron sobre las 17 horas a Oliva; las del Manchester City y United, Lucía García y Laia Aleixandri, fueron las siguientes en llegar, a las 18:03.

Amaiur Sarriegi, de la Real Sociedad; Rosa Márquez, del Real Betis; y María Pérez e Inma Gabarro, del Sevilla, llegaron a las 18:45, mientras que el presidente del CSD Víctor Francos llegó a las siete y media.

La centrocampista de la selección española Alexia Putellas, tras aterrizar en el aeropuerto de Manises (Valencia). EFE/ Biel Aliño

Putellas sobre cómo se siente: “Pues mal, ¿cómo va a ser?”

Las futbolistas del Barcelona convocadas por la selección llegaron a las 21:10 horas a Oliva, donde se concentra el equipo nacional y ya se encuentra el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos.

Las culés aterrizaron en el aeropuerto de Manises (Valencia) sobre las 19:45 horas, aunque la llegada estaba prevista a las 18:03, pero un problema técnico provocó el retraso del vuelo.

Las jugadoras que forman parte de la expedición desde Barcelona son Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Ona Batlle, Patri Guijarro, Mapi León, Cata Coll, Irene Paredes y Mariona Caldentey.

Aficionados presentes en las puertas las recibieron con gritos de ánimo y Mapi León, que llegó en un coche con Patri Guijarro, sonrió. Alexia, que llegó en una furgoneta con las demás, saludó a los fans que le pedían una foto y una firma.

Preguntada en el aeropuerto por cómo se sienten las jugadoras por todo lo que está rodeando a esta convocatoria, Alexia Putellas respondió: “Pues mal ¿cómo va a ser?”.

Intermediación del Gobierno en el conflicto

Según el plan anunciado por la RFEF, la selección femenina de fútbol partirá el jueves en avión desde Madrid, a las 10.00 horas, con destino a Gotemburgo, en cuyo estadio Gamla Ullevi se enfrentarán España y Suecia en la primera jornada de la Liga de Naciones. Este martes no habrá entrenamiento.

Hasta Oliva se ha desplazado igualmente el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, quien en calidad de representante del Gobierno tratará de mediar en el conflicto abierto entre las futbolistas y la RFEF.

“Queremos escuchar a las jugadoras. Lo que pasó ayer fue inaceptable. Así se lo he transmitido a la Federación. Sentía que mi obligación era estar al lado de las jugadoras para escucharlas y buscar soluciones”, dijo Francos en la entrada al hotel.

Polémica por no llamar a Jenni Hermoso

Además, Francos dijo que es optimista “porque sin optimismo las cosas no salen bien” y contó que también se verá con Montse Tomé, la nueva seleccionadora nacional.

Entre los asuntos polémicos se incluye la decisión de la seleccionadora Montse Tomé -sustituta de Jorge Vilda- de no llamar a Jenni Hermoso tras la polémica por el beso que le dio el ahora expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, un hecho denunciado por la propia futbolista.

Tomé justificó su postura por intentar “proteger” a Hermoso, pero la propia jugadora cuestionó el argumento en redes sociales:
“Me gustaría dejar algo muy claro, hoy se ha intentado argumentar que el ambiente sería inseguro para mis compañeras cuando en la misma rueda de prensa se comunicó que no me convocan para protegerme. ¿Protegerme de qué? ¿o de quién?”.