Nueva York, (EFE).- El etíope Tamirat Tola se proclamó este domingo campeón del Maratón de Nueva York y estableció un nuevo récord de la carrera.
Oro en el Mundial de Atletismo de Eugene de 2022, Tola, de 32 años y que dominó la prueba de principio a fin, se llevó el triunfo en la Gran Manzana con un tiempo de 2h04:58, lo que le permitió batir el récord de Nueva York que tenía desde 2011 el keniano Geoffrey Mutai con 2h05:06.
Tola tomó además el relevo del keniano Evans Chebet, ganador en Nueva York en 2022 pero que no participó en la prueba de este año.
Obiri gana entre las mujeres
Por otra parte, la keniana Hellen Obiri ganó el Maratón de Nueva York con un emocionante esprint final después de que tres corredoras llegaran igualadas al último kilómetro.
Obiri, ganadora en Boston este año, se proclamó campeona en la Gran Manzana con un tiempo de 2h27:23.
La keniana tomó así el relevo de su compatriota Sharon Lokedi, que fue la campeona en 2022 y que terminó tercera este año.
2023 ha sido un año de fascinantes marcas en el maratón, con los récords mundiales de la etíope Tigst Assefa (2h11:53 en Berlín) y del keniano Kelvin Kiptum (2h00:35 en Chicago).
Con más de 50.000 corredores dispuestos a recorrer los 42,195 kilómetros, Nueva York regaló a los atletas un día perfecto para echarse a las calles a estas alturas del año.
Así, la competición femenina, que arrancó a las 8.40 de la mañana comenzó con una temperatura de 9 grados en un día totalmente soleado y sin rastro de lluvia ni viento.
25 minutos después, cuando empezó la prueba masculina, la temperatura ya era de 12 grados.
Desde primera hora de la mañana, miles de aficionados acudieron a las calles por las que circulaba la carrera para animar a los competidores y muchos de ellos fueron a los alrededores de Central Park para presenciar la llegada.